Las Instrucciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el próximo curso establecen que en Primaria “la decisión sobre la no promoción de los alumnos tendrá consideración de excepcional” y que solamente se tomará “tras haber agotado todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado en colaboración con sus familias”.
En los institutos las decisiones sobre la repetición dentro de la etapa de Secundaria serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del estudiante respectivo “atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias correspondientes”.
Con el fin de “facilitar el paso de la Primaria al primer curso de Educación Secundaria”, los centros docentes pueden “agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento”.
A pesar de estos criterios, Ceuta es la Autonomía, según los últimos datos proporcionados por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio, con peores tasas de idoneidad en la infancia y la adolescencia.
La tasa de idoneidad para una edad determinada es el porcentaje de alumnado de la edad considerada que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente. En Ceuta a los 10 años está en su curso el 82,6% de los jóvenes; el 78% a los 12; el 56,3% a los 14 y el 52,6% a los 15.
Pues parece ser que las medidas que tomará la Dirección Provincial de Ceuta serán, por un lado aumentar la ratio alumno/aula a 30 en Secundaria, 35 en Bchiller, por otro, no respetar el numero máximo de alumnos con necesidades educativas especiales por clase establecido legalmenteven en la actualidad en 2 y, por último, desoir las propias recomendaciones del Ministerio sobre reducción de la carga lectiva del profesorado o para mayores de 55 años.
Estamos de nuevo de vueltas con ese doble discurso hipócrita de los políticos, uno el del buenismo y otro el de esto es lo que hay. Como dirían los castizos, "Mucho te quiero perrito pero pan poquito" o "Una cosa es predicar y otra dar trigo".