La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta, Yolanda Rodríguez, ha asegurado este viernes que sus Servicios Centrales “están trabajando” en la adopción de medidas para cubrir los déficits que en materia de recursos humanos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales o específicas sufren los centros de la ciudad, donde ha recordado que ahora se dispone de “107 docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y 50 de Audición y Lenguaje (AL) más gracias al cupo extraordinario asignado el año pasado a Ceuta que se ha consolidado”.
“El Ministerio es consciente de la realidad y tiene toda la sensibilidad y compromiso con la atención a la diversidad, que ha sido el criterio fundamental de distribución de ese cupo, como también demuestra la apertura de una decena de aulas especializadas, para estudiantes con trastornos del espectro autista o con altas capacidades; y la concesión de distintas ayudas y recursos materiales”, ha enumerado Rodríguez.
La directora provincial ha advertido, eso sí, que la decisión última sobre la posibilidad de contar con los alrededor de 80 efectivos extra que entre cuidadores y docentes reclaman distintas entidades sociales y educativas en las plantillas estructurales de los centros “no depende del MEFP, sino del Ministerio de Función Pública”.
“Tenemos recursos, aunque es cierto que siempre hacen falta y vienen bien más, pero nuestras ratios de estudiantes por docente de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, 8 y 15, respectivamente, están en línea con las del resto de España”, ha precisado.
Sobre la presunta ilegalidad en la que se estaría incurriendo al perpetuar la incorporación de personal del Plan de Empleo para cubrir las carencias existentes, que se prevé llevar tanto a los Tribunales como al Defensor del Pueblo, Rodríguez ha advertido que esos programas “vienen a complementar los recursos disponibles”. “Este curso gracias a la colaboración de la Ciudad se ha podido contar con 17 cuidadores y el Plan de Empleo de la Delegación aportará otros 23 que se sumarán a los 26 con los que ya contamos”, ha contextualizado.
El director territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, también ha defendido que “la memoria del Plan de Empleo de la Delegación deja claro que los trabajadores que se contratarán no dan cobertura a puestos estructurales vacantes”, sino que llegan para poner en funcionamiento iniciativas como las aulas de conciliación familiar.
Trabaja????? Pues que lo hagan al mismo ritmo que lo hicieron con los niños escolarizados de tarde con altas capacidades.NO SE ESTA PIDIENDO EXTRAS SOLO QUE ESTEN ATENDIDOS HOY POR HOY NO ESTAN
Se sabe de años que no solo hacen faltas maestros de pt y al en los centros hacen falta personal de apoyo
Puestos esteuturados si cubren en los centros existe la figura del cuidador del ministerio y tambien la de docentes de infantil,no creo que se les contrate para solo dos horas que es lo que duran las aulas matinales y vespertinas sus contratos no son solo de esas horas luego permanecen en los centros y haciendo el mismo trabajo que un cuidador del ministerio