Casi doce años después de la publicación de la Orden EDU/849 que regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y los servicios de orientación educativa en Ceuta y Melilla, el Ministerio ha incorporado a tres profesores técnicos de Servicios a la Comunidad para cumplir con los requerimientos de la normativa vigente.
Lo ha hecho, según han lamentado fuentes de FECCOO, con “ocho años de retraso” y con “seis centros asignados por persona, con lo que no les dará ni para dedicar una jornada a cada uno”.
Entre sus funciones está “conocer las características del entorno, así como las necesidades sociales y educativas, identificar los recursos educativos, culturales, sanitarios, sociales o de otro tipo existentes en la localidad y establecer las vías de coordinación y colaboración necesarias”.
También “colaborar con los servicios externos a los centros en la detección de necesidades sociales, culturales y de escolarización del alumnado” y “asegurar que los centros educativos respondan a las necesidades sociales del alumnado escolarizado en ellos y de sus familias”.
A juicio de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Ceuta, es “inaceptable” que la normativa vigente en los centros educativos de la ciudad, que data de mediados de los años noventa del siglo pasado, “no contempla nada posterior a 1996, con lo que cualquier novedad se convierte en Ceuta en un agujero negro”.
“En la práctica, los especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), que deberían estar bajo la ordenación de esos profesionales, no lo están”, opina FECCOO, que lamenta que el desfase normativo de Ceuta y Melilla afecta también a los beneficiarios del complemento por haber ocupado cargos directivos en centros (es incompatible con los ‘puestos singulares’).
Cabe mencionar que hace pocos días desde el Foro de la Educación se estuvo analizando los recursos de atención a la diversidad tras recibir los informes evacuados por la UPE y la Inspección.
Consecuencia de no tener capacidad legislativa propia.
Desde las Cortes siempre se olvidan de nosotros y aquí seguimos con un estatuto inservible.
Asco de ceuta ante cualquier necesidad el unico interes es meter enchufados da igual si es el personal adecuado o no o si son los mas cualificados