El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) añadirá en septiembre seis ciclos formativos con 480 plazas a su oferta dirigida específicamente al colectivo de militares de las especialidades de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de automóviles, Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Sistemas Microinformáticos y Redes, y Emergencias Sanitarias, según ha explicado el Gobierno central en su respuesta a una pregunta del senador ceutí David Muñoz Arbona (PP), que se preocupó por cuáles son los planes de la Administración para “ayudar a obtener un título de Grado Medio a 50.000 militares de Tropa y Marinería que abandonarán las Fuerzas Armadas con 45 años”.
El MEFP decidió hace ahora algo más de un año “adaptar” la organización y el funcionamiento de los centros docentes militares a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.Así se sentaron las bases para la impartición de las enseñanzas de formación profesional autorizadas en los centros docentes militares, tanto en la modalidad presencial como, en su caso, a distancia.
Para posibilitar que todo el personal militar tenga la posibilidad de alcanzar la titulación de Grado Medio de Formación Profesional se ha implantado el programa ‘Consigue+’, que está dirigido al personal de Tropa y Marinería con un compromiso temporal con las Fueras Armadas y prioriza a aquellos soldados que no estén en posesión de alguna titulación de grado medio o superior de Formación Profesional o titulación universitaria.
Se basa en la impartición semipresencial de 15 títulos de Técnico de Formación Profesional cuyos contenidos se adaptan a los correspondientes a las Especialidades Fundamentales de las Escalas de Tropa y Marinería.
Inicialmente se convocaron 240 plazas para cursar tres ciclos de Grado Medio de FP. La enseñanza es modular en la modalidad a distancia y utiliza el Campus Virtual de Defensa.
La impartición de los títulos se desarrollará por ciclos con una duración aproximada de seis años. Cada ejercicio, al inicio del año académico, se iniciará un nuevo ciclo con nuevos alumnos que se simultanea con los ya iniciados anteriormente para rescatar también a los estudiantes más rezagados.