Noticias

El MEFP recibirá hasta fin de mes ideas para proyectos de formación docente en centros

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) mantendrá abierto hasta el 30 de octubre el plazo de presentación de proyectos de formación docente en centros que involucren a entre el 60% y el 100% de sus Claustros, así como de constitución de seminarios y grupos de trabajo durante el presente año académico.

El profesorado interesado podrá inscribirse como máximo en una actividad formativa (grupo de trabajo o seminario) y los docentes en cuyo centro se esté llevando a cabo un proyecto de formación en centros (PFC) podrán optar a inscribirse en esa iniciativa y/o en otra actividad formativa. En el caso de PFC, se valorará que el proyecto haya sido “previamente consensuado” con la UPE.

Las temáticas de estas acciones formativas deberán girar en torno a las líneas prioritarias propuestas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio, que son nueve: estrategias metodológicas y organizativas para la mejora del aprendizaje; Competencia Digital Educativa; modelos de Formación Profesional (FP) para la innovación y la empleabilidad; la Educación Infantil para alcanzar el éxito educativo; lenguas extranjeras, inclusión y atención a la diversidad del alumnado; convivencia, cohesión social y competencias sociales y cívicas; Educación CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM en sus siglas en inglés); y Salud escolar.

Igualmente, se potenciará el desarrollo de grupos de trabajo o seminarios en los que participen miembros de un mismo equipo docente “favoreciendo la coordinación horizontal”; profesores de distintos centros “para la mejora de la coordinación del tránsito del alumnado entre Primaria-Secundaria”; o integrantes de distintos centros “para la participación en proyectos conjuntos”.

Una vez aprobados y “de mutuo acuerdo” se establecerán reuniones periódicas entre el coordinador de cada proyecto y el asesor de referencia con el propósito de “aclarar posibles dudas, analizar incidencias y comprobar el desarrollo de las actividades programadas”. Antes del final del mes de febrero de 2020 se realizará un “informe de progreso intermedio”.

La fecha de entrega de la memoria final y de los materiales elaborados es el 30 de abril de 2020.

El producto final de las diferentes acciones formativas deberá ser compartido en el portal en Internet de Educalab/Procomún y a través de las redes sociales de la UPE.

La certificación oficial de estas acciones formativas estará disponible a partir del 1 de junio a efectos de su presentación en procesos selectivos o concursos de traslados.

Este martes, ponencia de apertura del curso con Fernando Trujillo

El profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada (UGR) Fernando Trujillo pronunciará este martes a partir de las 18.30 horas en el Auditorio del Revellín la ponencia del acto de apertura oficial del año académico 2019-2020 bajo el título ‘Centros innovadores claves y propuestas para la ciudad de Ceuta’.

Trujillo es coordinador y miembro del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM 840 ‘Conocimiento Abierto para la Acción Social’, al que Santillana Global encargó el estudio de investigación ‘Panorama de la innovación educativa’. Siguiendo los preceptos de la Teoría Fundamentada, ha profundizado en qué significa innovación educativa para diecisiete centros de toda España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana) con procesos de transformación consolidados y reconocidos, tanto por la administración como por diferentes agentes sociales.

Según sus conclusiones tras más de cien entrevistas, el panorama de la innovación educativa dibuja un perfil de centros “donde se promueve la participación de toda la comunidad educativa pero se reclama a la Administración autonomía real para definir un proyecto educativo que dote de identidad al centro”.

Entradas recientes

El príncipe de Marruecos recibe al presidente de China en una visita extraoficial

El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…

24/11/2024

Obimasa y la Escuela de Arte, de la mano por la educación ambiental

La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…

24/11/2024

MDyC propone crear un grupo de trabajo para acabar con la exclusión social en las barriadas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…

24/11/2024

Comienza la 'IV Media Maratón BTT' en El Jaral

Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…

24/11/2024

El Centro Asesor de la Mujer, con una nueva página web

Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…

24/11/2024

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024