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El MEFP sigue a expensas de Hacienda para confirmar las plazas de las oposiciones docentes

Los candidatos a opositar este año en Ceuta al Cuerpo de Profesores de Educación Infantil y Primaria deberán seguir esperando para conocer con certeza el número de plazas que se convocarán y de qué especialidades. Si bien el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado el visto bueno a la propuesta que acordaron entre Dirección Provincial y sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario, la Oferta Pública de Empleo vuelve, un año más, a estar enquistada en el Ministerio de Hacienda a expensas de que se aprueben los Presupuesto Generales del Estado.

La propuesta está ahora en manos del departamento de Función Pública de Hacienda y, salvo mayúscula e inesperada sorpresa, la convocatoria incluirá una horquilla de plazas que se sitúa en las 97 vacantes repartidas en siete especialidades. Según el acuerdo envidado desde Ceuta, se distribuirían 40 vacantes para Educación Primaria, 28 de Infantil, cinco de Inglés, 9 de Educación Física, ocho de Pedagogía Terapéutica (PT), cuatro de Música y tres de Audición y Lenguaje (AL).

El Gobierno de Sánchez todavía no tiene cerrado ni el apoyo mínimo necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019. De hecho ayer se prorrogaron automáticamente los del pasado año, por lo que se prevé que Función Pública incluya la convocatoria en una partida extraordinaria que no se demorará más allá de final del presente mes, ya que las previsiones sitúan la publicación definitiva en el próximo febrero.

De la misma forma, la Conferencia Sectorial de Educación tampoco ha aprobado el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades para regular los procesos selectivos. Esta es otra de las publicaciones más esperadas por los aspirantes, quienes vienen reivindicando un cambio del mismo tras los catastróficos resultados que se experimentaron en las pruebas de Secundaria del pasado año. Así, se demanda una modificación del Real Decreto, que ya sufrió un cambio en el 2018, para recuperar el modelo de concurso-oposición, que se aplicó en las de 2007 y 2009 y, con ello, suprimir la prueba eliminatoria. Postura respaldada por los sindicatos que, tras emitir un informe sobre los resultados de las últimas pruebas al cuerpo docente, considera que “el actual modelo de oposición no sirve y hay que cambiarlo”. Todo apunta a que los sindicatos volverán a solicitar del Gobierno que la nota se calcule como la suma de todas las pruebas para que nadie quede excluido al principio. Una exigencia que el pasado año no prosperó y que esperan conseguir para las de este año.

Mesa de trabajo

La subdirección general de evaluación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha citado para las próximas semanas con las centrales sindicales representativas en a nivel nacional (STEs, FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F) a una reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla que, dependiente de la Mesa de Negociación del Personal Docente, se acordó mantener el pasado noviembre pero que ha tenido que ser pospuesta hasta el el inicio del 2019.

La orden del día incluye los temas que ya se expusieron durante el último encuentro en Madrid, pero que quedaron en el aire y sobre los que la Junta de Personal espera que el Ministerio ya haya hecho los deberes. “En principio no debería haber ningún problema y tendríamos que salir con los temas aprobados”, comenta el presidente de la Junta de Personal, Francisco Lobato.

El documento con las demandas sindicales se encuentra en las instancias del Ministerio desde el pasado septiembre e, incluye, como temas, las licencias por estudio, los sexenios, la modificación de los instrucción de principio de curso o la aprobación del ‘concursillo’ de traslados. Con respecto a este último se apuesta porque se oferten “los puestos vacantes y los que resulten del presente procedimiento cuya cobertura se considere necesaria, de acuerdo con la planificación educativa existente para el curso 2019-2020, en el momento de efectuar el correspondiente proceso de adjudicación, derivada de la organización de grupos, horarios, ciclos y actividades educativas que se programen en los centros educativos”.

Asimismo se debatirá sobre sobre el proceso de estabilización, que propone reducir drásticamente la temporalidad en los centros educativos y las especialidades que deberían contemplarse en las oposiciones de maestros que se convocarán en el primer trimestre de este año.

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