El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha escolarizado este curso por primera vez en centros escolares de la ciudad autónoma a menores extranjeros no acompañados (MENA) en aulas de Secundaria, una experiencia que está resultando “un éxito”, según valoró ayer el director provincial, Javier Martínez, en declaraciones a este periódico.
Martínez ya avanzó en octubre que “Ceuta debe ser una ciudad integradora, que no estigmatice. En ese esfuerzo de integración anunció que desde el Ministerio intentarían “ser valientes” para “garantizar una atención educativa a todos esos chicos porque la interculturalidad y la inclusión son un valor y una fortaleza, no una debilidad, y sin ellos no vamos por el buen camino”.
Durante los últimos meses el Ministerio y la Ciudad han explorado la posibilidad de poner en marcha con personal beneficiario del Plan de Empleo nuevas aulas de inmersión lingüística e incluso se barajó la posibilidad de recuperar espacios actualmente vacíos como la antigua sede de Tráfico junto a la Plaza de Maestranza y otros para ese cometido, aunque ninguna de esas alternativas se ha materializado hasta ahora.
El aumento exponencial registrado el año pasado en el número de niños migrantes llegados a la ciudad ha complicado la posibilidad de dar una respuesta educativa para todos ellos durante el tiempo que permanecen en Ceuta, algo que se intenta a través de los centros educativos ordinarios y de los proyectos que desarrollan organizaciones no gubernamentales como Digmun con financiación de la Ciudad.
La Dirección Provincial no cree que, en las condiciones de demanda y disponibilidad de espacio actuales se pueda garantizar un puesto escolar para todos los jóvenes foráneos que están en la ciudad hasta el próximo curso.
El Ministerio está obligado por ley a garantizar un puesto escolar gratuito “a todos los alumnos del segundo ciclo de la Educación Infantil y de las etapas de escolarización obligatoria cuyos padres, madres o tutores legales así lo soliciten”. Ademas, se debe atender a “una adecuada y equilibrada distribución de los alumnos con necesidad específica de apoyo , con especial mención a los alumnos con necesidades especiales”.
Aunque los centros concertados acogen a más del 20% de los estudiantes de Infantil y Primaria de la ciudad, la escolarización del alumnado extranjero, se trate de niños y adolescentes migrantes bajo tutela de la Administración local o de otros estudiantes foráneos se concentra en niveles superiores al 90% en los colegios públicos. Según la estadística oficial detallada del curso 2016-2017, la última disponible, 233 de los 258 niños extranjeros escolarizados en Infantil estaban en aulas publicas y solo 25 en concertadas. En Primaria el reparto era de 423 por 43 y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 149 a cinco.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…