Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se han comprometido este lunes con los sindicatos representativos de Ceuta y Melilla a intentar concretar durante esta semana qué hará con la convocatoria de oposiciones de este año en su territorio de gestión. Lo que sí han dejado claro los representantes de la administración es que la habrá y no se establecerá moratoria: “Las ciudades autónomas no van a ser los únicos territorios de España sin oposiciones”, han adelantado.
También han avanzado que sus plazos se harán coincidir con las de Andalucía, que se celebrarán a partir del 18 de junio, por lo que con el nuevo sistema pendiente de una tramitación que presumiblemente se alargará hasta “finales de abril o principios de mayo”, parece probable que el MEFP se decante por una convocatoria con el sistema vigente limitada a las plazas de reposición, unas 30 en cada ciudad, y concentrada en una o dos especialidades para evitar remover muchas listas de interinos.
La concreción de esta alternativa está pendiente, en cualquier caso, de un acuerdo definitivo entre el Ministerio de Educación y Función Pública.
La reunión del Grupo de Trabajo de este lunes tenía como primer punto de su Orden del Día la modificación de la Orden de 2017 que regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad plazas de Cuerpos Docentes en el ámbito de Ceuta y Melilla, cuyos cambios están pactados desde hace tiempo entre la administración y los representantes del profesorado.
A expensas de pulir la literalidad de algunos de sus párrafos, la norma incluirá que los interinos quedarán en las listas exclusivamente de la ciudad en la que se presenten (sin los conflictos que generaba su permanencia en las de Ceuta y Melilla), recogerá que las mujeres de baja por maternidad verán reservada la vacante a la que pudieran tener derecho y contemplará también la continuidad en listas de los profesores técnicos de FP, Cuerpo a extinguir.
En el apartado de las oposiciones la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha sido la única que mantiene que, una vez pactado el nuevo sistema de oposiciones (junto a UGT y CSIF) con la administración carece de sentido coherente reclamar al Ministerio que aplique en 2022 el vigente como han hecho la inmensa mayoría de autonomías, por lo que apostaba por una moratoria sin pérdida de plazas hasta que en todo el país se establezca el modelo nuevo más favorable a los interinos.
La posición de las autonomías que ya han convocado en una política de hechos consumados sí pone a todos de acuerdo en el ámbito sindical en la amenaza que supondría el efecto llamada que generaría en el conjunto de España que solamente aquí saliese este verano un concurso-oposición con el nuevo modelo.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…