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El MEFP baraja contratar a 1 o 2 docentes de Islámica para los IES

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé ampliar el cupo docente de Ceuta el próximo curso para contratar “uno o dos” profesores más de Religión Islámica que se sumarían al que ya trabaja en los tres institutos en los que se ha impartido por primera vez esa materia en Secundaria en el año académico 2022-2023, los IES Abyla, Clara Campoamor y Almina.

Así se lo han transmitido desde la administración al delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta, Hamido Mohamed, en la última reunión entre ambas partes.

La oferta de la asignatura confesional musulmana en Secundaria ha atraído a 259 estudiantes de esos tres centros que se han matriculado en ella.

En Infantil un 71% de los niños (1.355) se decanta por esa materia confesional, mientras que un 19% lo hace por Religión Católica (356) y uno de cada diez (188) por no estudiar ningún credo en las aulas.

En Primaria el porcentaje de estudiantes que elige Religión Islámica aumenta hasta el 76% (3.793), mientras que un 21% escoge Religión Católica (1.023) y únicamente un 3% (785) no cursar religión.

La inexistencia hasta el curso que ahora termina de oferta de Religión Islámica en los institutos hace que el panorama cambie radicalmente en Secundaria: un 16% del alumnado elegía Religión Católica y un 79%, no estudiar materia confesional.

Actualmente son 31 los docentes de Religión Católica (16) e Islámica (15) que trabajan en los colegios e institutos de Ceuta.

Según los datos del propio Ministerio de Educación son once los docentes que imparten Cristianismo en Infantil y Primaria a casi 1.400 estudiantes y otros cinco los que atienden a 785 en los institutos.

Por otro lado, catorce atienen a los más de 5.000 niños y niñas que cursan Religión Islámica en los colegios, mientras que uno atiende a los 259 jóvenes matriculados en esa misma asignatura en los tres IES en los que se ha comenzado a impartir de forma experimental.

Este 2023 se cumplen 32 años de los Acuerdos del Estado con la CIE que “garantizan” a los alumnos y familias evangélicas, judías e islámicas que lo solicitasen “el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados” siempre que ello no entre en conflicto con su carácter propio.

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