El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) va a acometer una reforma integral de las dependencias ubicadas en el número 5 de Rampa de Abastos que antiguamente acogieron la Dirección Provincial y que disponen de cerca de 340 metros cuadrados de superficie para, entre otras cosas, poner en marcha un Aula del Futuro para el profesorado con una superficie útil de 123 metros cuadrados y un uso híbrido compatible con la formación de docentes.
Este tipo de espacios pretenden “ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje”, contribuir a “reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa tanto a nivel nacional como europeo”. Se caracterizan por el concepto de organización del espacio “atendiendo al desarrollo de habilidades más allá de la adquisición de contenidos”.
Actualmente el local objeto del proyecto, en el que suele celebrar sus reuniones el Foro de la Educación, está destinado a uso docente como formación de los docentes de la ciudad y la intención de la Administración es dar cabida en su interior al nuevo Centro de Profesores y Recursos (CPR), disuelto durante la etapa de Wert en el Ministerio en plena época de recortes.
La distribución interior responde al uso inicial de este espacio, enfocado a oficinas y uso administrativo, lo que se traduce en “una excesiva compartimentación interior para las diferentes oficinas y un bajo aprovechamiento de sus instalaciones”.
Para los nuevos usos a insertar se llevará a cabo la creación de espacios adaptados a las necesidades de Atención Temprana, que aprovecha el acceso actual; y el CPR, que tendrá un nuevo acceso y alojará el referido prototipo de Aula del Futuro para profesores.
Éste último requiere “especialmente” de espacios diáfanos y adaptables, para lo que se aumentará la superficie útil existente.
Además, el local precisa de una mejora de la calidad de su aislamiento acústico debido al nuevo uso que se le piensa dar, por lo que se reforzará el mismo en los paramentos interiores de fachada y patios interiores, además de falsos techos.
Con esta intervención se pretende “actualizar la capacidad del local para albergar los nuevos usos y responder a las necesidades de los mismos, así como crear espacios amables y atractivos para los usuarios”.
El Ministerio mantendrá abierto hasta el próximo 12 de septiembre el plazo de presentación de ofertas para hacerse con una obra que tiene un presupuesto base de licitación de casi 207.000 euros con impuestos y un plazo de ejecución de solamente 28 días.