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Medio siglo de llamadas de emergencia

El servicio del 091 comenzó en Madrid en 1958, implantándose en el resto del país dos años después, cuando también llegó a Ceuta. Medio siglo han pasado desde que se estableciera en la antigua comisaría de Policía Nacional, donde ahora se encuentra la Delegación del Gobierno, en la Plaza de los Reyes.

Este servicio ha hecho posible que los agentes del Cuerpo hayan llegado cada vez más rápido a las emergencias, aumentando así la eficacia de éste en la lucha contra la delincuencia.
Como casi todo, el 091 ha mejorado con el tiempo, debido a la introducción de nuevos sistemas para aumentar la coordinación de los agentes, así como el aumento de efectivos y vehículos.
José Luis Torres, jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta,  es la persona que está al frente de este Cuerpo cuando el servicio del 091 celebra sus bodas de oro. En una conversación con este medio, explica que éste no se sólo un número para emergencias delictivas sino también humanitarias.
El 091 es un teléfono que controla los servicios operativos que están en la calle, distribuye los que entran a través de llamadas a los radiopatrullas (zetas) y coordina toda la actividad de todos los equipos.
Unos monitores desplegados por toda la sala indican la ubicación exacta de cada vehículo y,  a su vez, estos están distribuidos por distritos para hacer la cobertura a toda la ciudad. Además, la sala está totalmente preparada y no hay posibilidad de error ya que ante cualquier problemática que se produzca en una llamada es resuelta por el operador o por el jefe de sala de operaciones que se encuentra junto a él.
En la mayoría de los casos, el éxito de la operación depende de la rapidez. Por ello, ante cualquier llamada, el operador va distribuyendo los equipos en función del vehículo más cercano al lugar al que hay que acudir.
Torres dice que ante cualquier problema, el operador puede requerir la ayuda de sus superiores, aunque “normalmente son personas capacitadas que resuelven en una primera instancia”. Dice sentirse muy “orgulloso” de un equipo “muy capacitado”.
Para el jefe superior, los funcionarios adscritos a este servicio hacen “un muy buen trabajo porque estamos consiguiendo rebajar bastante tiempo en las respuestas”. Recuerda también que se han introducido nuevos elementos tecnológicos que hacen el trabajo más fácil, por ejemplo, cada vehículo uniformado cuenta con el GPS y en la sala, a través de un monitor, se puede ver dónde está cada vehículo, el tiempo que lleva y por dónde va circulando, por lo que “tienen un control permanente de los vehículos”.
El 091 no se ha integrado en el 112, pero a parte de las llamadas de emergencias que entran directamente, también desvían a este servicio las del 112 que son de su competencia. Además, cuando es necesario, se coordinan los diferentes cuerpos. El motivo de no integrarse se debe a la ausencia de un convenio a nivel nacional. De esta manera, en algunas provincias están integradas y en otras no. En Ceuta se está integrando este procedimiento de trabajo pero no se anula la marca 091.

 

Aumento de unas 1.000 llamadas entre los años 2009 y 2010

En un año el número de llamadas al 091 se ha incrementado en unas 1.000. En el pasado ejercicio se contabilizaron 13.598 llamadas entrantes y en lo que llevamos de 2010 un total de 14.510.
Para el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta este aumento tiene una explicación. Por un lado se ha aumentado el número de vehículos en las calles, por lo que la mayor presencia policial hace que aumente la confianza de la ciudadanía hacia la Policía.
Por otro lado, la delincuencia ha sufrido también un incremento del 3 por ciento.
No obstante Torres considera que el principal motivo del aumento de llamadas se debe al primero de los casos, ya que la delincuencia ha subido un 3 por ciento y las llamadas en un 10.

 

Con el procedimiento del 112   pero sin perder la marca ‘091’

En la comisaría de Colón, donde está situada la sala del 091, se trabaja con el mismo procedimiento del 112 pero no se perderá la marca 091. Y es que, tal y como indica Torres, “si quitamos un intermediario le damos más rapidez a la respuesta”.  Ésto no quiere decir que no se atiendan con la misma rapidez las llamadas que llegan desde el 112, pero sí se suprime un paso.
La sala del 091 es el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales para optimizar los tiempos de respuesta.
En el Templo de Debod de Madrid se  ha inaugurado una exposición conmemorativa de esta efeméride. En la muestra se exhiben vehículos y material policial.

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