Categorías: Sociedad

Medio Ambiente tramita la retirada de la chatarra que está fuera de las naves

El coordinador de los polígonos y el gerente de Obimace alaban los resultados de la “limpieza de choque” en el interior del recinto.

Las áreas implicadas en la “limpieza de choque” en el interior de los polígonos del Tarajal recibieron ayer con estupor la denuncia pública de Mohamed Ahmed, portavoz de la Comunidad de Propietarios, por la suciedad que, a su juicio, reina dentro y fuera de los polígonos. Unas críticas que tanto Arturo Santorum, coordinador general de servicios de los polígonos, como Gregorio García Castañeda, director gerente de Obimace, consideraron infundadas pero rehusaron entrar en polémicas.
La retirada de la chatarra acumulada en la semivaguada del terreno de Jomasa, colindante con las naves aunque en el exterior del recinto, también fue objeto de reproche. Ahmed aseguró que lleva un mes solicitando a la Ciudad que la quite ya que, en dos ocasiones, los guardas frustraron dos intentos de robo usando las chapas para trepar hasta los tejados.
Santorum y García Castañeda tienen constancia de que la Consejería de Medio Ambiente gestiona la recogida de los chasis arrojados en la zanja. Unos residuos que requieren de un tratamiento específico que el departamento que dirige Emilio Carreira tramita en estos momentos pero cuyo efecto no es inmediato.
En cuanto a qué instancia corresponde materializar la retirada de estos coches desguazados, García Castañeda indicó que todos los recursos de la Ciudad están a disposición de Medio Ambiente, los cuales incluyen los equipamientos y el personal de Obimace.
El director gerente de la sociedad municipal recordó que la “limpieza de choque”, de la cual informó Santorum, fue dentro del recinto industrial. El coordinador reiteró que el nivel alcanzado en sus calles, en el contexto de los polígonos, es “impecable”. Por su parte, García Castañeda alabó los resultados de esta intervención porque Obimace cumplió con los objetivos marcados, incluso, superando sus cometidos ya que sacó tres camiones llenos de escombros de dentro de los polígonos.     
El adecentamiento de los alrededores, que excede el ámbito de las competencias del coordinador de los polígonos, se encuentra al 50 por ciento, estimaron los capataces que forman parte del operativo permanente en las naves. “Hemos terminado en el interior, lo mantendremos y ahora hemos empezado fuera”, precisó García Castañeda.
Las peculiaridades de esta zona comercial hacen que la labor de Obimace sea complicada, con la alta afluencia de personas que acuden a portar mercancías como uno de los contratiempos. “Las calles que limpias, en dos horas vuelven a estar llenas de cartones, palés, plásticos...”, explicó García Castañeda, quien indicó que los operarios “no pueden trabajar con la misma normalidad que en otros lugares”.
Obimace, como ya adelantó Santorum a comienzos de semana, asignó más personal para todo el día; ‘jaulas’ para el depósito de los residuos que genera la actividad de los establecimientos –en gran parte cartón– y maquinaria con la que sanear las calles de los almacenes. En este último apartado, el portavoz de Obimace habló de otro camión compactadora y una cuba de 7.000 litros que permitirá baldear con una frecuencia mayor a la que lo realizan en la actualidad.
Pese a que en periodo vacacional el personal se reduce, la sociedad prepara ya el operativo para normalizar el servicio en los polígonos. Entre las medidas que están en marcha, García Castañeda destacó que dota de más efectivos al dispositivo del Tarajal con el objetivo de realizar una limpieza exhaustiva.
Santorum y García Castañeda consideraron que se están “dejando la piel” para atender las demandas de los comerciantes pero reclamaron la “colaboración” de los empresarios con el depósito de los residuos en las ‘jaulas’ y demás contenedores distribuidos por distintos puntos del recinto.
Por otra parte, el gerente de la empresa municipal comunicó que pintaron las paredes de las zonas comunes de los polígonos para adecentar los espacios y eliminar los grafitis.

Próximas actuaciones

Señalización
Obimace volverá a repasar las marcas horizontales     El director gerente de Obimace tiene previsto el pintado de la señalización horizontal en los polígonos del Tarajal que contribuye a la regulación del tráfico, la aplicación de las ordenanzas municipales y a agilizar el tránsito de vehículos, contenedores y personas.
Alcantarillado
Elaborada una lista sobre incidencias para Acemsa La sociedad municipal que dirige García Castañeda detectó una serie de alcantarillas deterioradas y otras que faltan. Este inventario de incidencias será trasladado a Acemsa, la empresa municipal que gestiona el suministro de agua.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024