La mejora de procedimientos, la adopción de medidas de carácter técnico y una mayor concienciación ciudadana parecen que han sido factores determinantes para que los resultados sobre reciclaje en nuestra ciudad hayan mejorado significativamente, según los últimos datos que baraja la Viceconsejería de Medio Ambiente. “En todas las fracciones de recogida selectiva se ha mejorado y la última caracterización indica que se ha pasado de más de un 12% de impropios, que son residuos que hacían imposible su reciclaje, a un 2,5% lo que permite la revalorización de ese residuo y su reciclaje”, ha apuntado el viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo.
El Ejecutivo es consciente de que esta mejora debe ir acompañada de un trabajo continuo de concienciación y es por ello que desde hoy y hasta mediados de enero se desarrollará la campaña ‘Muévete por el reciclaje’ en distintos puntos de la ciudad con el fin de estimular la implicación ciudadana y el compromiso social con la recogida selectiva de envases ligeros, cuyas cifras aún están muy alejadas de la media nacional. “En el 2018 Ceuta está en cuatro kilos habitantes por año, una cantidad muy baja en comparación con la media nacional que se sitúa en 15,7 kilos, por lo que hay un margen de mejora muy elevado”, ha añadido la especialista de Gestión de Residuos de Ecoembes, Ana Galán.
Actualmente el parque de contenedores en nuestra ciudad es de 93 recipientes de envases ligeros y 100 de papel, aunque Galán no considera tan relevante el incremento de contenedores como la detección de “puntos conflictivos donde no se lleva a cabo un reciclaje adecuado”. Para ello, Ecoembes está trabajado con el Gobierno local para llevar a cabo un estudio de dimensionamiento de dichas zonas.
Es por ello que esta campaña se centrará en la “cercanía al ciudadano”, especialmente en aquellos sectores de la población a los que no llega la información de manera convencional y explicar los beneficios del reciclaje, para lo que se contará con un equipo de jóvenes ceutíes, a los que, en colaboración con la Casa de la Juventud, se les ha instruido en la separación y clasificación de residuos, con el objetivo de que a su vez fomenten el reciclaje de envases en su comunidad y entorno más próximo.
El viceconsejero de Medio Ambiente también ha anunciado que los técnicos del área, junto al Grupo de trabajo de gestión de residuos se encuentra diseñando una “mejora de los tipos de contenedores para hacer una experiencia piloto en los lugares de ocio” donde, precisamente, se producen grandes cantidades de residuos de vidrio.
La campaña se desarrollará en carpas instaladas en los mercados Central de Abastos y San José-Hadú, Plaza de Azcárate, Avenida de África, Parques de Ceuta, Príncipe Alfonso y Benzú.
Aqui solo se entiende a base de multas.
Espero que lo que recauden los músicos sea para comprarle unos pantalones al de amarillo y pueda taparse el culo entero.
Pongan contenedores de reciclaje donde no existen.