El grueso de la subvención, 600.000 euros, estarán dirigidos a la paralización definitiva.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha publicado la convocatoria de ayudas con finalidad estructural en el sector de la pesca para Ceuta y Melilla. Esta convocatoria ya fue anunciada el pasado 1 de junio por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante su visita a Ceuta.
Las ayudas van dirigidas a inversiones a bordo de buques pesqueros, paralización definitiva de la actividad, pesca artesanal y compensación socioeconómica para la gestión de la flota pesquera comunitaria.
Con esta convocatoria, el Ministerio de Medio Ambiente concederá ayudas a armadores y tripulantes de pesqueros que puedan verse afectados por las medidas de adaptación de la flota pesquera, cumpliéndose así el compromiso de contribuir a la mejora del sector, manifestado por el delegado del Gobierno y el secretario general del Mar a los propios pescadores ceutíes.
La financiación de las ayudas previstas se efectuará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, siendo la cuantía máxima total del gasto de 1,5 millones. La partida se divide en cuatro conceptos diferentes: 600.000 euros estarán dirigidos a la paralización definitiva de la actividad, unos 200.000 estarán disponibles para inversiones para reforma de buques pesqueros, 250.000 se dirigen específicamente a la pesca costera artesanal y los 450.000 restantes irán en concepto de medidas socioeconómicas para el sector.
Si las cantidades asignadas a cada línea de ayuda no fueran utilizadas podrán ser empleadas para incrementar cualquiera de las otras que tuviera necesidades de financiación.
Los propietarios, armadores y pescadores con base en Ceuta y Melilla disponen de un mes, a partir de hoy, para presentar sus solicitudes. El modelo de solicitud de estas ayudas está disponible en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado.
La Cofradía de Pescadores ya informó de que ninguno de los 15 patrones que mantienen la actividad pesquera en Ceuta tienen pensado acogerse a la subvención por cese de la pesca.
“La cantidad no es lo suficientemente alta como para pensárselo. Si ofrecieran un trabajo muchos optarían por dejar la pesca pero 10.500 euros no te ofrecen la seguridad suficiente para después encontrar un empleo tal y como además está la situación actualmente”, evaluó el presidente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Sosa De Huro.
Transfronterizos
Lo que no deja claro la orden ministerial por la que se conceden las ayudas es la situación de los transfronterizos, que suponen un porcentaje elevado de los marineros de las tripulaciones de Ceuta. “Es algo que todavía no conocemos y esperamos que se nos informe pronto. No sabemos si afecta sólo a los españoles y residentes, a los fronterizos o también influye a los extranjeros”, comentó el tesorero de la Cofradía de Pescadores, Juan Manuel Sánchez.
Una posibilidad más interesante se abre con la jubilación anticipada para personas mayores de 55 años de edad que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y hayan cotizado un período mínimo de cotización de 15 años con la certificación de que se hayan ejercido al menos diez como pescador.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…