La Ciudad destinará una partida de 368.000 euros al servicio de instalación del sistema de balizamiento para la recogida de residuos flotantes en playas, así como para la contención de medusas e instalación de barandillas de acceso al agua y su porterior desinstalación. Así, la consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, liderada por Yamal Dris, ha prorrogado la adjudicación de esta partida y servicio a la UTE Juan Carlos Rivas Requena Alquileres Náuticos del Sur, empresa que será la encargada de llevar a cabo estas medidas encaminadas a preservar la seguridad de los bañistas.
Con la instalación de redes para las medusas en las playas de la Bahía Sur ceutí se persigue aplicar una serie de medidas para reducir la molesta llegada de estos animales marinos a la orilla de la costa. De hecho, han sido ya varias las medusas que han aparecido, sobre todo en la playa de la Ribera, y que asombraban a los primeros ceutíes que con el buen tiempo se animan poco a poco a disfrutar de un baño. Cientos de medusas pequeñas arrastradas por la corriente aparecían por el Foso el pasado 29 de abril, mientras que unos días antes una de grandes dimensiones causaba gran expectación en la Ribera.
Unos preparativos que deberán dar comienzo en los próximas semanas debido a la cercanía ya del comienzo de la temporada de baño.
Por otra parte, la recogida de residuos flotantes pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del agua, incluyendo la gestión de los distintos tipos de residuos que puedan generarse. Dicha tarea comprende la recogida, clasificación, agrupación o preparación de los residuos para su posterior transporte.
Finalmente, la instalación de barandillas de acceso al agua, destinadas a los colectivos de discapacitados y de personas con movilidad reducida, es otra de las prioridades del área de Medio Ambiente con la finalidad de proporcionar la debida atención a estos usuarios para que también puedan disfrutar de las playas de Ceuta.