La empresa ‘Reciclados el Tarajal’, que aterrizó en marzo en la ciudad autónoma, lleva más de un mes esperando que el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, responda al acuerdo de colaboración con la Administración local que le planteó por escrito para, como sociedad dedicada al reciclaje y la limpieza, hacerse cargo “sin coste alguno” para las arcas municipales de “todo el cartón que generen los polígonos del Tarajal”.
Fuentes conocedoras del sector calculan que en la ciudad autónoma se generan a diario entre 25 y 30 toneladas de ese tipo de residuos, que actualmente alcanzan un valor de alrededor de cien euros por cada mil kilogramos una vez prensado y puesto a disposición de las plantas de tratamiento.
La empresa en cuestión, que trabaja en Andalucía con ‘Recisur’ y ‘Smurfit Kappa’, cree que la Ciudad Autónoma podría ahorrarse “más de 60.000 euros al mes” dejando en sus manos el asunto de la recogida del cartón del Tarajal, del que actualmente se hacen cargo 20 trabajadores de Obimace con vehículos también públicos.
La empresa plantea prestar el servicio “hasta que se resuelva el concurso” con el que Medio Ambiente quiere adjudicar la recogida de cartón por el mismo importe que Ecoembes convenie con la Administración local.
“Cubriríamos el transporte con nuestros propios camiones y nuestro personal, 8 trabajadores naturales de Ceuta”, detalló el empresario en la misiva sin respuesta, fechada el 16 de junio. Desde entonces hasta aquí el marco ha cambiado, sin embargo, sustancialmente. En la empresa, que ha desembolsado “unos 300.000 euros” en el alquiler de las naves del Tarajal donde está ubicada y en la maquinaria que precisa, ya solamente queda un empleado dado de alta.
Fuentes cercanas a la empresa han apuntado que se siente víctima de una “colusión de intereses” entre “el sector público y alguna empresa privada” que estaría permitiendo “que el cartón llegue a una planta que factura por el peso de los residuos que recibe pero que posteriormente vuelve a dejarlo salir para que otra lo exporte y complete el círculo del negocio”.
Dicha “competencia desleal” sería el resultado de la finalización sin renovación todavía de la anterior concesión para el reciclaje de papel y cartón, de la que era adjudicataria FCC. García Castañeda ha venido alargando las negociaciones con Ecoembes para lograr más de los 160.000 euros anuales que inicialmente ofrecía para la cobertura de la recogida y tratamiento del cartón.