La incidencia principal recogida es la práctica fuera del horario permitido y las denuncias del Seprona que se encuentra tramitando la Consejería son “muchas más”.
La Consejería de Medio Ambiente ha sancionado en lo que va de año siete expedientes sancionadores por actividades ilícitas de caza tras las denuncias presentadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Según confirmó la viceconsejera de Calidad Ambiental y presidenta del Consejo de Caza, Celinia De Miguel, la Consejería se encuentra tramitando actualmente “muchos más” que todavía no han sido resueltos.
En total las sanciones a los siete expedientes suman 18.076 euros por diferentes conceptos dentro de las actividades cinegéticas. La multa más alta que se ha recogido ha sido por molestar y perturbar a animales y ha alcanzado una acuantía de 5.000 euros. Las denuncias más habituales realizadas por el Seprona se han producido por la cazar fuera del horario estipulado por la Consejería de Medio Ambiente. Hasta ahora han sido un total de tres sanciones que han supuesto una cuantía de 3.005 euros y la retirada de la licencia de caza durante tres años a contar a partir de la notificación.
También se han recogido dos expedientes por haber incurrido en zona de campeo de animales, que está reservada para el adiestramiento de los animales. Ambos han tenido multas de muy diferente cuantía: una de 3.500 euros y otra de 30. Por último también se ha publicado una última sanción por cazar sin respetar la zona de seguridad establecida para la caza, que ha supuesto una cuantía de 501 euros.
Consejo de Caza
La reunión para debatir el Plan Técnico de Caza presentado por la Sociedad de Cazadores se pospondrá hasta septiembre. De Miguel afirmó sin embargo que se podría hacer una reunión monotemática en agosto para fijar los cupos de caza para la próxima temporada. El Consejo de Caza previsto para este verano se ha tenido que aplazar, según De Miguel por “causas ajenas” a la Consejería.
La principal diferencia para los ejercicios cinegéticos que marca el plan con respecto a temporadas anteriores estará en los cupos de caza. En años anteriores la Orden de Veda establecía un número de ejemplares de las especies cinegéticas por cazador y día. Ahora el plan establece unos cupos totales de los que se extraerá la cantidad de piezas que se pueden tomar por cazador una vez se hayan contabilizado las licencias concedidas este año.