El Ministerio de Medio Ambiente ha prorrogado el convenio de colaboración suscrito con la Ciudad para la coordinación y ejecución de acciones en materia de conservación de la Red Natura 2000. Se han redistribuido, eso sí y previo acuerdo propuesto por el comité bilateral de seguimiento, las anualidades presupuestarias, siendo la destinada a este año de 220.816 euros. Ese dinero se ha destinado en su mayor parte a la lucha contra incendios forestales. Se han llevado a cabo actuaciones de mejora de infraestructuras de defensa contra incendios en zonas de alto riesgo y montes catalogados de la ciudad autónoma. Otra parte, en concreto 816 euros, se destinan a la mejora de la calidad del hábitat y erradicación de especies exóticas en espacios de la Red Natura. En este sentido se han llevado a cabo acciones de conservación destinadas a proyectos de erradicación de especies vegetales exóticas invasoras en los montes ceutíes.
El convenio continuará hasta el próximo 2013 y supone una cuantía total de 1.400.000 euros, de los que la ciudad aporta un total de 200.000. Se inició el pasado año con la inversión de 350.000 euros destinados íntegramente a la rehabilitación ambiental. En concreto, se adecuaron y mejoraron los equipamientos de uso público y se invirtieron en educación ambiental en espacios LIC-ZEPA como pueden ser Calamocarro y Benzú. Se rehabilitaron los merenderos de las zonas para uso y disfrute de los ceutíes con una inversión total de 300.000 euros. El resto, 50.000 euros, fueron para la rehabilitación ambiental de la Punta del Chiclón incluída en la zona marítimo-terrestre del Monte Hacho.
El próximo año se ha previsto la mayor inversión de todas las partidas presupuestadas. En concreto 439.000 euros, que servirán para la mejora estructural y de la calidad de hábitat en zonas especialmente sensibles y vulnerables, así como actuaciones hidrológico-forestales y de restauración de varios arroyos.