Acceso a la información
Para ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha establecido diversas vías de acceso a la información, tanto en formato digital, a través de la web del Organismo (www.chguadalquivir.es), como en papel, disponible en las Delegaciones del Gobierno y la Consejerías de Medio Ambiente, así como en la sede de la Confederación en Sevilla.
El Esquema de Temas Importantes tiene como finalidad identificar los principales problemas que deben resolverse con el plan hidrológico y proponer alternativas para su resolución. Es, por tanto, un documento clave para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica: conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, lograr la satisfacción de las demandas de agua y obtener el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial.
Una vez concluyan los procesos hidrológicos de todas las demarcaciones, conociéndose la realidad y necesidades de cada cuenca, el Gobierno confía en abordar un gran Pacto Nacional del Agua que se fundamente sobre una base científica.
La CHG anima a participar
El proceso participativo impulsado por la CHG establece diversas vías de acceso a la información a fin de facilitar la interacción con los agentes interesados así como con la ciudadanía en general. De este modo, se fortalecen los principios establecidos por la Directiva Marco del Agua (DMA, 2000/60/CE), en la que la planificación hidrológica se presenta como un proceso más integrador, que requiere de la participación de la sociedad para configurar planes hidrológicos más realistas que recojan las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, desde la Confederación se anima a la ciudadanía a formar parte de este proceso a través del envío de sus alegaciones al respecto.