El Cristo de Medinaceli volverá este Lunes Santo 15 de abril a cumplir con una de las tradiciones mas arraigadas de la Semana Santa caballa. Liberará a un preso llamado M.L.A., de 36 años, natural de Ceuta y que cumple condena por tráfico de drogas. Se le sentenció a 4 años y 2 meses de prisión, pero su libertad definitiva está prevista para el 26 de junio del próximo año.
Este año por parte de la Hermandad se ha planteado un nuevo lugar para la celebración del acto, que no será otro que la propia Casa de la Hermandad situada en la Avenida de España, a la altura de la Glorieta de Medinaceli, lo que otorga este año un especial simbolismo a la liberación, que será a las 19.30 horas, previo a la salida Oficial.
El director del Centro Penitenciario, Francisco José Delgado Aguilera ha informado que el interno ha sido propuesto tras mantener “una trayectoria responsable e implicada durante su estancia en prisión, participando activamente en las tareas y programas de intervención que se le han propuesto desde el Área de Tratamiento, mediante el desempeño de diferentes actividades formativas, educativas y laborales de manera favorable y satisfactoria”, habiendo sido merecedor de múltiples recompensas, en virtud del Art 263 del Reglamento Penitenciario
Igualmente cabe resaltar que durante el cumplimiento de su condena ha residido en el Modulo de Respeto, modelo de convivencia cuyo objetivo consiste en ejercer sobre los privados de libertad herramientas de preparación para su reintegración en la sociedad, mediante la aceptación de normas de comportamiento democráticas y normalizadas, preparándoles para la vida en libertad.
Actualmente el interno se encuentra trabajando, lo que evidencia un favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral. A partir de ese momento, la hermandad como en años anteriores, pasará a ejercer la tutela del liberado durante el tiempo que permanezca en Libertad Condicional y hasta su puesta en libertad definitiva.