La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores de Ceuta, más conocida como El Medinaceli, ha informado que en la Semana Santa de 2023 volverá a llevar a cabo su tradicional acto de liberación de un preso, que este año se producirá en el acuartelamiento González-Tablas, perteneciente al Grupo de Regulares nº 54.
El hermano mayor de la corporación, Juan José Carnero, ha informado que tras diversas gestiones comenzadas una vez finalizada la Semana Santa de 2022 con la Comandancia General de Ceuta y otros organismos castrenses, se ha dado luz verde a que se pueda desarrollar esta liberación que no se llevaba a cabo desde antes de la pandemia, siendo la última en 2019.
De esta forma, Carnero también ha comentado que el lugar elegido para realizar esta liberación es debido a que se encuentra dentro del recorrido del traslado de sus Titulares, de esta forma se recupera este hecho durante el paso de las imágenes de la cofradía, como se realizaba tradicionalmente.
En este sentido, el hermano mayor del Medinaceli ha recordado que este acto de liberación del preso no se celebraba desde el pasado 2019, ya que en 2020 y 2021 no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia del Covid-19 y el año pasado no pudo realizarse debido a que “la situación pandémica provocó que todo fuera con retraso y no pudiera organizarse con el tiempo suficiente, pero este año ya hemos podido hacerlo con tiempo”, ha añadido.
El último preso liberado por esta cofradía fue en 2019 y ese acto se celebró en la Casa Hermandad del Medinaceli. Se trató de un ciudadano ceutí de 36 años que respondía a las iniciales M.L.A y que se encontraba en la cárcel de Mendizábal cumpliendo una condena de cuatro años y dos meses por un delito contra la salud pública.
Vaya tela...