La vicepresidenta segunda del gobierno de España, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dado a conocer las principales medidas que tienen intención de sacar para adelante y que serán muy interesantes para los empleados de Ceuta.
A la ya consabida reducción de la jornada laboral de 40 a 38,5 horas semanales en 2024 y a 37,5 en 2025, se le une también la reforma del despido.
La primera de estas iniciativas está teniendo mucha polémica ya que tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la patronal tendrá que verse las caras con estos dos colectivos para esta reducción de jornada.
En cuanto a la reforma del despido, lo que se pretende con la medida es buscar la indemnización por el despido improcedente, intentando que sea “un mecanismo que repare adecuadamente los daños causados cuando el despido sea improcedente y que será verdaderamente disuasorio para despedir sin causa”.
A esta cantidad se llegaría mediante el estudio de las diferentes circunstancias que tenga el trabajador y los daños causados mediante este despido.
Tras la afirmación de Díaz de que pretende abordar la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la líder de Sumar indica que se reunirá con una comisión de expertos para adecuar el marco legislativo al mercado laboral actual.
Asimismo, otras de las medidas que tratarán de llevar a cabo desde el Ministerio de Trabajo serán: renovar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, centrándose en garantizar la salud laboral de los servicios de ayuda a domicilio y las empleadas de hogar.
El aumento de los permisos de paternidad y maternidad es otro de los deseos del órgano ministerial, que pasaría de las 16 semanas actuales a las 20.
Por otra parte, también intentarán “democratizar las empresas mediante el desarrollo del artículo 129.2 de la Constitución. Con esto se buscaría que los trabajadores tengan representación en los consejos de administración de las empresas.
También pretenden regular la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, recortar la tasa de parcialidad o transponer una Directiva Europea para aplicar el principio de igualdad retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, mediante medidas de transparencia retributiva.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…