La Consejería de Sanidad tiene listo un protocolo sanitario establecido junto con el Puerto de Ceuta ante la llegada de cruceros a la ciudad, que pasa por la aplicación de un procedimiento que contempla todas las medidas posibles para evitar el riesgo de contagio de pasajeros que vayan a bordo de estos buques turísticos. Se trata de un bloque de medidas de prevención que incluye un plan de salud integral, y otro de vigilancia y emergencias.
El protocolo de prevención incluye control, gestión, vigilancia de la tripulación, pasaje, realización de test, medidas de higiene y previsión de actuación por si hay enfermos y necesita evacuación al Hospital. Este es el primer paso para la reapertura de la ciudad autónoma al mercado de cruceros, que permitirá la escala de buques siguiendo todas las indicaciones para proteger a los pasajeros y a la ciudadanía ante la COVID-19.
El protocolo de actuación aprobado por el Gobierno determina la forma en la que la tripulación y los cruceristas realizarán las escalas y establece los requisitos para garantizar la seguridad sanitaria dentro y fuera del barco. Las medidas únicamente serán válidas para buques provenientes del territorio nacional, ya que las restricciones impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante que prohíben la entrada de los cruceros internacionales continuarán vigentes. Así, los buques de pasaje con itinerario exclusivamente nacional que inicien, finalicen o realicen escalas en el puerto de Ceuta deberán seguir los procedimientos de prevención y control estipulados por la Ciudad para minimizar el riesgo de transmisión del virus SARSCoV-2.
Según este nuevo marco, la tripulación tendrá que presentar tres pruebas PCR negativas antes del embarque y realizar un periodo de aislamiento preventivo. Los cruceristas, por su parte, deberán contar con una PCR negativa para poder embarcar y asistirán a una charla en el barco en la que se recordarán las medidas de prevención y los protocolos que deben seguir a bordo.
Además de lo anterior, los barcos contarán con laboratorios habilitados para llevar a cabo pruebas a los miembros de la tripulación y a los cruceristas quienes contarán con una póliza de seguro médico que garantice la hospitalización si esta fuera necesaria en cualquiera de las ciudades de la ruta.
Asimismo, el aforo se reducirá al 60-70% de la capacidad total del barco, reservando camarotes ante la posibilidad de necesitarlo para el aislamiento preventivo de alguno de los pasajeros. Además, las comidas no se podrán organizar por buffet, sino que se servirán directamente en la mesa. Fuera del barco, se podrán realizar excursiones controladas en las ciudades en las que se haga escala, manteniendo la distribución y la formación de “grupos burbuja”.
Todas las medidas adoptadas siguen las dictadas por la Junta de Andalucía con el objetivo de establecer un marco común y favorecer la coherencia entre los protocolos sanitarios de la zona. Con este paso, Ceuta se une a otras ciudades que ya han comenzado los trámites para abrir sus puertos a las rutas de cruceros nacionales y favorecer este tipo de tráfico en temporada alta.
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…