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Estas son las "medidas de choque" de la CECE para el comercio y el turismo

La preocupante situación del comercio en la ciudad ha sido uno de los principales temas abordados este viernes durante un encuentro entre el nuevo consejero de Comercio, Turismo y Empleo, Nicola Cecchi; el director general de Comercio y Turismo, Juan Antonio Hidalgo Reboredo; la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos; y el presidente de Centro Comercial Abierto, Juan Torres, así como con miembros del comité ejecutivo.

En la reunión, que se ha prolongado durante varias horas y en la que ambas partes se han comprometido a seguir colaborando para mejorar el sector, se ha presentado un informe en el que la CECE ha expuesto “una rápida radiografía sobre la situación actual”, poniendo de manifiesto “la importancia del comercio como primera actividad económica del sector empresarial en Ceuta”.

En el documento hacen referencia a la pérdida de trabajadores y al cierre de empresas del comercio en los últimos 5 años. Igualmente se toca el tema del elevado porcentaje de trabajadores autónomos afectados en el sector, “una cifra muy por encima de la media nacional y cuyo efecto ha provocado que Ceuta lidere las cifras de destrucción de trabajo autónomo publicadas recientemente”.

Al respecto, la CECE ha trasladado al consejero una lista de “medidas de choque” imprescindibles “para mantener la actividad del sector empresarial en general y comercial y turístico en particular”.

Las propuestas de la lista

La bajada general del IPSI para recuperar las ventas y suavizar la crisis del sector hasta volver a alcanzar cifras prepandemias y mejorar la competitividad del comercio; líneas de ayudas directas a comercios en dificultades, con el compromiso de mantenimiento de empleo, hasta la consecución de las cifras de ventas prepandemia. Estas son las primeras propuestas que figuran en la mencionada lista.

Otro de los planteamientos es la elaboración de una ‘Guía para vender Online desde Ceuta’, argumentando “la bajada de clientela en la ciudad”, además de “la importancia y el futuro del comercio electrónico como vía de crecimiento comercial”.

Sobre este asunto han indicado “la falta de información y limitaciones con la que se encuentran las empresas de Ceuta que quieren vender online al resto de España”, por lo que consideran que es imprescindible “homogeneizar, resumir y difundir la información necesaria para llevar a cabo esta actividad, para lo cual es necesario un grupo de trabajo previo con los agentes económicos públicos y privados implicados”.

La CECE ha planteado también “la necesidad de potenciar un ecosistema de empresas turísticas en Ceuta mediante la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo a largo plazo”, que sirva para trasladar los objetivos “a alcanzar entre las empresas y que estas puedan planificar sus inversiones”.

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