A pesar de no estar entre los destinos preferidos, lo cierto es que los nuevos médicos residentes MIR, al igual que ocurre en otros puestos de la Administración General del Estado, cobran más en Ceuta y Melilla. El pasado sábado, 20 de enero, 30.064 aspirantes en 28 ubicaciones de toda España se presentaron al examen para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2024.
En total, son 12.852 titulados en Medicina los que optan a una de las 11.607 plazas disponibles, un incremento del 3,9% con respecto al año anterior, que contaba con 11.171 plazas. También se presentaron en todo el país 9.082 graduados en Enfermería, que aspiran a obtener una de las 2.108 plazas disponibles.
En esta edición solo se han convocado seis plazas para os nuevos facultativos que se formarán como médicos internos residentes (MIR) en centros sanitarios de Ceuta. De estas, una plaza es para Medicina Interna, tres para Medicina Familia y Comunitaria, dos para Medicina del Trabajo y una más para Medicina Preventiva y Salud Pública.
Por su parte, un año más el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ofertado algunas plazas para Enfermeros Internos Residentes (EIR): uno para Enfermería del Trabajo y cuatro vacantes en Enfermería Obstetrico-Ginecológica.
Se espera que los resultados provisionales lleguen a finales de febrero, y los definitivos en marzo. La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a finales del mes de mayo del próximo año.
La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en todas titulaciones, a las personas aspirantes que habiendo superado las pruebas no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios de la titulación de Medicina hasta el 10% de las plazas ofertadas.
Durante esta formación reciben un salario que varía según el año de residencia y la región en la que la realizan. El Sindicato Médico de Granada ha realizado una aproximación, con datos recogidos hasta 2023, con el cálculo de una jornada base de 80 horas semanales, aunque aclaran que estas se suelen superar puesto que no se están contando las horas de guardia.
En las ciudades autónomas, el Ingesa otorga un complemento por residencia de 1.023,22 euros al mes. Contando este complemento, los residentes de primer año perciben un salario mensual de 2.005 euros (25.542 euros anuales), los de segundo año perciben 2.088 euros netos (26.662 euros anuales), los de tercer año, 2.194 euros (28.069 euros anuales); los de cuarto año, 2.298 euros (29.471 euros anuales); y los de quinto año, 2.404 euros netos (30.877 euros anuales).
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…