• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Médicos del Ingesa realizan prácticas en la cámara hiperbárica de Málaga

Por Redacción
16/12/2013 - 18:59
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un grupo de médicos del Ingesa de Ceuta se ha desplazado a la Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital El Ángel de Málaga para realizar prácticas reales en la Cámara hiperbárica, dentro del programa del curso Accidentes de buceo: actuación a nivel hospitalario celebrado recientemente en el Hospital Universitario. Este curso está coordinado por Enrique Roviralta, responsable del servicio de Otorrinolaringología y titulado en Medicina Hiperbárica y Subacuática, e impartido por Ángel Crespo, uno de los mayores expertos nacionales en esta disciplina, profesor de máster en varias universidades y autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales.
Los facultativos ceutíes han podido conocer las instalaciones,  equipamientos y personal de esta Unidad,  así como el funcionamiento de la cámara  hiperbárica de la mano de su responsable, Ángel Crespo, con 25 años de experiencia atendiendo accidentes disbáricos acaecidos en las costas andaluzas, Ceuta y Melilla.  Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de permanecer en el interior de la cámara  a una presión de tres atmósferas (equivalente a estar unos 20 metros de profundidad bajo el mar)  respirando oxígeno puro y experimentar los cambios fisiológicos que acontecen en estas condiciones. Está previsto que próximamente otra expedición de profesionales sanitarios de nuestra ciudad repita esta interesante actividad formativa. La Cámara hiperbárica permite tratar los accidentes disbáricos del buceo al tiempo que puede complementar el tratamiento de diversas patologías como el pie diabético, las infecciones necrotizantes, la radionecrosis, la sordera súbita o la intoxicación por humo.
la atmosférica, consiguiendo que esta molécula se transporte en el plasma sanguíneo a concentraciones 23 veces superiores a la habitual, cuyo resultado es una oxigenación más eficaz de los tejidos.
> Este curso, declarado de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo, forma parte del programa de formación continuada de profesionales sanitarios del Ingesa, cuyo objetivo principal ha sido transmitir y actualizar conocimientos teórico-prácticos sobre el manejo de los accidentes de buceo, desde los primeros auxilios in situ, hasta su atención en el hospital y las medidas de estabilización durante el traslado al centro hiperbárico en los casos graves, en aras de apoyar desde el ámbito sanitario la práctica de este deporte en nuestra ciudad.
>

Tags: Sanidad

Related Posts

brote-gastroenteritis-muerto-personas-confinadas-crucero-burdeos-hantavirus

Brote de gastroenteritis: un muerto y 1.700 personas confinadas en un crucero en Burdeos

hace 6 horas
cancer-pulmon-nuevo-sistema-diagnostico-precoz-hospital-universitario

Cáncer de pulmón: nuevo sistema de diagnóstico precoz en el Hospital Universitario

hace 7 horas
negocios-corazon-ceuta-abaris-cafe-10

¿Desayunas queso fresco con atún? Llega esta alerta sanitaria

hace 13 horas
en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal-021

Los bulos del hantavirus: no cierra la frontera entre Ceuta y Marruecos

hace 15 horas
ingesa-aplicara-jornada-35-horas-ceuta-melilla-valencia

El Ingesa aplicará la jornada de 35 horas en Ceuta, Melilla y Valencia

hace 1 día

La enfermería, pieza clave en la calidad asistencial y la humanización sanitaria

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023