El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario ha vuelto a publicar uno de sus informes analizando la evolución respecto a la pandemia en Ceuta, una situación que se ha complicado en las últimas fechas con un gran número de positivos, especialmente entre los jóvenes, algo que se demuestra en "las elevadísimas incidencias acumuladas a 14 días entre los grupos de 12-19 y de 20-29 años que doblan la incidencia acumulada global".
En el documento firmado por el doctor Julián Domínguez, se hace hincapié en varias recomendaciones. Una de ellas es la no realización de viajes que no sean imprescindibles. Medicina Preventiva pide a los ceutíes no salir de nuestra ciudad salvo para trayectos que sean de necesidad. Además también pide evitar aglomeraciones, así como seguir con las medidas preventivas individuales, las que marca el decreto de la Consejería de Sanidad y el propio Gobierno de la Nación.
Respecto a la ola que nos estamos enfrentando, denominada ya como la quinta, se recoge que desde el 1 de julio son 217 los casos confirmados, sin letalidad hasta la fecha y con una baja hospitalización que no sobrepasa el 5%. Un 87% de los casos se ha contagiado fuera de Ceuta y luego han producido contagios secundarios hasta completar ese porcentaje. La edad media de los casos provenientes de fuera de Ceuta es de casi 27 años.
A su vez, la edad media global de esta onda epidémica es muy baja (casi 27 años), con un 12% de pacientes con edad igual o superior a 50 años, y un 21% de entre 30-49 años. El 46% están vacunados. Ninguno de los pacientes hospitalizados está vacunado, y tienen una edad media de 43 años y medio con un rango entre 22-58 años.
Para Medicina Preventiva, "en la actualidad la quinta onda epidémica es fruto de la movilidad incontrolada e interacción social, que incide en el factor de dispersión descrito en esta enfermedad, debido a transmisión comunitaria que provoca los característicos brotes sociales, familiares y de otra índole".
A fecha de este viernes, 23 de julio, hay 21 brotes activos (con 23 abiertos), lo que indica que la mayoría son recientes. Dos de ellos corresponden a grupos de inmigrantes, 10 a familiares, cuatro a sociofamiliares, uno a familiar-laboral, y cuatro sociales.
Sobre las variantes, la inglesa sigue siendo la que más casos se han dado, aunque hay tres casos de la sudafricana y dos de la brasileña, una con vínculo de un viaje a América. Sobre la variante delta, que tanto está preocupando a todo el mundo, no se ha dado aún ningún caso en Ceuta.
Más cosas añade el informe de Medicina Preventiva, por ejemplo los casos de reinfecciones: hay un caso ya confirmado, pero además hay otro probable de que también lo sea y dos pendientes de definición.
En lo que se refiere a la situación del Hospital, la cifra de ocupación de camas es del 3,5%: riesgo bajo, en consonancia con los principales grupos etarios afectados, y la ocupación de camas de críticos sigue siendo de un 5,88%). La letalidad, por su parte, calculada según los datos que cita Domínguez sería del 1,9%, en todo el brote epidémico.
Sobre el personal sanitario, el informe recoge que se ha empeorado "claramente", dejando de ser el territorio con menos casos en estas dos últimas semanas. Y se está en fase de valoración de dos enfermedades profesionales aún cuando no existe un claro suceso de contagio demostrable.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
La gripe viene acompañada de una carga extra de pacientes en las salas de espera.…
La compañía La Líquida llega a Ceuta para presentar ‘Hambre de Quijote’, un divertido e…