Hay que recordar que, según la definición del Ministerio de Sanidad, se considera brote a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Por su parte, se considera brote abierto aquel que ha tenido casos en los últimos 28 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico, si la de síntomas no esta disponible, y cerrado, aquel sin casos en los últimos 28 días. Por otro lado, se considera brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.
Con ello, tan solo dos brotes con pacientes activos hay en Ceuta, de los que Julián Domínguez -quien firma el informe- no especifica en que lugares son. Es una bajada muy considerable respecto a otros informes que daba Medicina Preventiva, con anterioridad y en la peor época de la tercera ola pandémica.
Los buenos datos de la incidencia acumulada
Recoge también Domínguez el importante descenso de la incidencia acumulada (IA), situada ahora en tan solo 27,32 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Se llegó a estar por encima de los 500, liderando la tabla española, cuando ahora somos la autonomía con menos IA. Esto supone riesgo bajo, pero el dato es mucho mejor en la incidencia a 7 días, de 7,13, que supone nueva normalidad.
La incidencia acumulada de personas 65 o más años a 14 días es de 28,74 -riesgo bajo- pero es que la de a siete días es de 0, ya que en toda la última semana no se ha dado ni un solo caso positivo en las personas comprendidas en este tramo de edad.
Los datos en el Hospital, peores
Recoge también Julián Domínguez el porcentaje de ocupación de camas de críticos, actualmente en el 23,53%, ya un dato peor respecto a otras partes de España, cuya media nacional es de 19,17%. Además recalca también el informe que a final del año 2020, este dato era del 0%.
Ceuta está en riesgo alto respecto a la ocupación de camas UCI, dato que en el informe se destaca para especificar que "no dan los números nunca para estar en normalidad si no es con cero pacientes salvo que se aumentase el denominador por ampliación de camas" ya que un paciente supone riesgo bajo, dos riesgo medio, tres riesgo alto y cuatro o más riesgo muy alto.