De las alternativas que baraja el director provincial, destaca la de trasladar esa oferta a otros centros educativos diferentes. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD, negó ser ajena al riesgo de masificación en los centros de Educación Infantil y Primaria ‘Mare Nostrum’, ‘Ortega y Gasset’ y ‘Príncipe Felipe’ con la ampliación de líneas, es decir, a partir de la creación de nuevos grupos en el curso 2013-2014.
Cecilio Gómez, representante de la cartera de Wert en la ciudad autónoma, comunicó que en la actualidad su equipo intenta “poder garantizar la construcción de las aulas en cada uno de esos centros de aquí a comienzo de curso”. Si no pudieran contar con esa “certeza de aquí al inicio del periodo de escolarización, habría que replantear lógicamente esa oferta”. Es decir, si no se dispone de las aulas para el próximo año, habrá que buscar alguna “solución alternativa” que pasaría por “trasladar esos grupos a otros centros distintos, o sea, a aquellos que tienen algún aula en excedente”. Aunque, recalcó Gómez, son elucubraciones que se confirmarán durante el próximo mes.
El proceso de escolarización comienza el 22 de mayo y, en ese momento, la sede de Educación en Echegaray debe saber con seguridad el número de plazas que se oferta en cada centro.
Sobre las críticas de la Junta de Personal Docente sobre el trato del Ministerio a la comunidad educativa de Ceuta, Gómez manifestó su pesar al oír esas declaraciones, precisamente, de personal que presta sus servicios en el Ministerio: “Primero porque no se corresponde con la realidad y segundo porque son afirmaciones que lo único que pretenden es conseguir un determinado objetivo de carácter político. La educación debe estar muy por encima de la política, aquí no estamos ante un enfrentamiento entre un partido u otro, sino que lo que tenemos que pretender entre todos es mejorar las cifras de la educación en Ceuta”.
En cuanto al grado de implicación del profesorado en su labor docente, el director provincial desmintió que los servicios centrales culpen del fracaso escolar a los docentes. “Algunos de los miembros de la Junta de Personal han sido testigos de las alabanzas reiteradas del subdirector general de Inspección, destacando el magnífico trabajo de los docentes en la ciudad”, señaló Gómez.
Las críticas sindicales sobre la dimensión de la plantilla, calcularon que la más reducida de los últimos ocho o diez años, provocaron que Gómez reconozca la “relativa reducción de personal” el año pasado. A este respecto, el delegado del MECyD indicó que la disminución coincidió con el número de jubilaciones y la incidencia en relación a los interinos fue mínima, insistió, “y muy inferior a la reducción que ha existido en el resto de comunidades autónomas como por ejemplo Andalucía por su proximidad con las ciudades de Ceuta y Melilla”.
Sin ánimo de entrar en polémica con los sindicatos, puntualizó, el máximo representante del Ministerio en Ceuta lamentó que las centrales no elaboraron un borrador conjunto para las comisiones de servicios, un texto definitivo, para conceder las comisiones de servicios. “Inicialmente había un enfrentamiento entre ellos pero al final se ha llegado a un acuerdo que no se ha plasmado por escrito”, señaló; “la Dirección Provincial espera el momento de abrir la convocatoria, si hay acuerdo se intentará en la medida de la posible, si es asumible, seguir las directrices marcadas por los sindicatos y si no, pues por parte de la Dirección Provincial se propondrán otros alternativos”. Sin embargo, insistió, en las dependencias de Echegaray carecen de una propuesta consensuada y formal por parte de la Junta de Personal Docente.
Tras la concentración desarrollada a las puertas del ‘Ortega y Gasset’ en la que, además de rechazar los actos vandálicos, solicitaron la restitución del material deportivo quemado en un incendio, Gómez aseguró que tratan de determinar qué material es realmente necesario y más urgente para continuar con las actividades propias de la asignatura de Educación Física. “En cuanto el centro concrete ese material, por todos los medios, trataremos de reponerlo con la máxima premura posible”, destacó. Sin embargo, el catálogo presentado, valoró el delegado de Wert, asciende a más de 30.000 euros y por ese importe resulta “imposible adquirirlo a corto plazo”.