El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tiene por fin un plan completo y cerrado, al menos sobre el papel, para atender el continuo crecimiento de la población escolar de la ciudad autónoma con la construcción de nuevos equipamientos más allá de la rehabilitación de la vieja Facultad de El Morro y de la antigua Biblioteca del Polígono como colegios. Después de muchos vaivenes, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el director provincial de Educación, León Bendayán, concretaron ayer, sin plazos exactos, la hoja de ruta de la Administración General del Estado, que no levanta centros nuevos en uno de sus dos únicos territorios de competencia directa desde que se inauguraron el CEIP Federico García Lorca y el IES Clara Campoamor.
Cucurull y Bendayán explicaron, por ejemplo, la sorprendente renuncia al proyecto, que también parecía atado, para aprovechar el acuartelamiento 'Coronel Fiscer', en Parques de Ceuta, como emplazamiento idóneo para un nuevo IES. Su descarte ha venido motivado por “falta de espacio disponible”. Su ejecución, igualmente con fondos europeos del periodo 2014-2020, se materializará en el Brull, que ya es de propiedad municipal y para el que ya se ha solicitado desde el MECD a la Ciudad un cambio de catalogación urbanística de residencial a dotacional-educativo.
Además, al lado de ese instituto se construirá un nuevo colegio, con lo que el solar del antiguo Cine África queda definitivamente olvidado para el Ministerio (ahí tiene previsto el Gobierno de Vivas ubicar una Escuela Infantil) sin dejar de atender las necesidades de la zona centro.
Para la periferia se han articulado nuevas soluciones con el fin de salvar las dificultades que han lastrado durante años construir en Ybarrola y su entorno o en Loma Colmenar. El instituto que hace falta en esa parte de Ceuta se ubicará en Manzanera, concretamente en el espacio de la antigua Fábrica de Harina (suelo propiedad de Defensa que se intentará que este Ministerio ceda directamente al MECD) y parcelas municipales colindantes hasta sumar 10.000 metros cuadrados, con lo que el plan para convertir el IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional no se archiva.
El crecimiento demográfico sostenido y previsible en Loma Colmenar se cubrirá con un CEIP de tres líneas al lado del 'Reina Sofía'.
Cada uno de esos dos colegios, el del Príncipe y el del Brull, creará 675 nuevos puestos escolares de Infantil y Primaria. En el caso de los institutos, las fuentes consultadas por este periódico en la Dirección Provincial calculan que cada uno dará cabida a más de medio millar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y, en su caso, Formación Profesional.
En paralelo, la Administración espera que en septiembre terminen las obras de acondicionamiento de la vieja sede de la UNED en El Morro para ubicar allí definitivamente el Centro de Educación de Adultos Edrissis y, con ello, completar la adecuación y crecimiento del Colegio Número 17 del Polígono Virgen de África, cuyo Consejo Escolar ha propuesto que se denomine oficialmente ‘Ciudad de Ceuta’.
Para terminar, en las instalaciones desocupadas del CEIP Maestro José Acosta se proyecta la apertura de un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de tres líneas pero sin oferta de Bachillerato, lo que además facilitará que prácticamente en la misma ubicación los niños puedan empezar su escolarización en Infantil y terminar la ESO.
Este proyecto, sumado al del IES del Brull, haría factible para la Ciudad “cubrir las necesidades de equipamiento escolar” y “suprimir el instituto Puertas del Campo, inadecuado por su ubicación y tamaño”, según se recoge en el último borrador del nuevo PGOU.
Los planes que podrían empezar a hacerse realidad antes serían los proyectados para el Brull, aunque su apertura no será nunca, en el mejor de los casos antes de “dos o tres años”, según advirtió con prudencia Bendayán. “Lo importante es tener un plan y un mapa de infraestructuras acorde a la población de Ceuta que nos dé años de tranquilidad”, remarcó.
LAS CLAVES
Nueva construcción
Dos colegios y dos institutos
Los planes del Ministerio pasan por la construcción desde cero de cuatro equipamientos: dos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), uno en el Príncipe y otro en el Brull, y dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), uno también al lado del Campus en el centro y otro en Manzanera.
Plazas escolares
Más de 2.000 nuevas vacantes
Cada uno de los nuevos colegios, con tres líneas cada uno, tendría capacidad para dar cabida a unos 675 alumnos de Infantil y Primaria. Los IES de nueva planta acogerían, por su parte, a más de medio millar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y, en su caso, FP.
Rehabilitación
Cambios de uso y ubicación
El viejo CEIP Maestro José Acosta se convertirá en un IESO con Secundaria pero sin Bachillerato, lo que podría facilitar el cierre del ‘Puertas del Campo’. El CEA Edrissis se irá en otoño a la antigua UNED de El Morro y podrá terminarse el proyecto del CEIP Número 17, ya operativo.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…
Desorientados, han salido a la luz de los focos del Revellín. Una vez expuestos en…