-
Asegura que el año pasado aprobó cubrir todas las vacantes por baja que se solicitaron, un total de once
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) no cree que haya desatendido la dotación de personal laboral de los colegios e institutos de la ciudad, como CCOO denunció en noviembre, alerta que un diputado del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, convirtió en pregunta por escrito al Gobierno de Rajoy.
Muy al contrario, el Ministerio ha recordado en su respuesta desde el año 2015 hasta ahora ha solicitado y autorizado la cobertura de 15 vacantes de personal laboral de los centros educativos de la ciudad y los ha dotado de tres vacantes adicionales.
Además, “se ha solicitado la cobertura urgente por interinidad de 12 plazas, se ha pedido cupo para siete contratos de personal laboral, se autorizaron 11 sustituciones en 2016 y se ha solicitado la creación de relaciones de candidatos para agilizar las sustituciones de las especialidades citadas, dando respuesta de este modo a la solicitud de necesidades planteadas por la Dirección Provincial”.
CCOO denunció en noviembre como “inaceptable” una falta de personal que, según advirtió, “está dificultando la prestación de servicios necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones y la atención al alumnado de los centros educativos, dañando gravemente la calidad de los servicios públicos en dichas instalaciones”. Según enumeró, en aquel momento faltaban cuidadores, ordenanzas, fisioterapeutas, ayudantes de cocina y cocineros en distintos centros.
En su contestación parlamentaria el Gobierno recuerda que el 18 de noviembre de 2016 la Subcomisión Delegada acordó dar de alta en la Dirección Provincial tres nuevos puestos (dos fisioterapeutas y un cuidador) y que en diciembre se tramitaron solicitudes de autorización para la cobertura urgente mediante contrato temporal en la modalidad de interinidad por vacante de tres plazas de ayudantes de cocina, otras tantas de fisioterapeutas y media docena de cuidadores de niños de Educación Especial.
En total, durante el año pasado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte autorizó 11 sustituciones por incapacidad temporal, “esto es, todas las solicitadas por la Dirección Provincial de la ciudad autónoma”.
La jubilación sin límite legal “dificulta la cobertura de vacantes”
El Ministerio de Educación considera que las cifras no solo desmienten la denuncia de CCOO sino que “ponen de manifiesto la preocupación del Gobierno por atender las necesidades de personal laboral en los centros educativos de la Dirección Provincial de Ceuta”.
Según subraya el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, además “debe tomarse en consideración el número de las jubilaciones producidas y no olvidar que el personal laboral no está sujeto a ningún límite legal de jubilación, por lo que la decisión de jubilación es voluntaria con el único requisito de comunicarla a la Administración con dos meses de antelación”. Este hecho, “dificulta la planificación en la cobertura de las posibles vacantes que se puedan producir y, por lo tanto, se puede dar un intervalo de tiempo desde que un puesto ha sido desocupado hasta que se ha cubierto, ya que todo proceso de acceso al empleo público exige la aplicación de un procedimiento que garantice los criterios de igualdad, el mérito y la capacidad”.
Con todo, para el MECD “es un hecho que la Administración y, concretamente, los centros educativos de Ceuta siguen prestando un servicio de calidad a los ciudadanos durante estos periodos de ‘tramitación de cobertura de vacantes’ gracias en gran medida al extraordinario esfuerzo de sus empleados públicos”.