El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convencido de la necesidad de fomentar la lectura en las aulas, ha decido garantizar en los centros de Ceuta y Melilla, Ciudades Autónomas en las que tiene la competencia directa, el desarrollo de una hora diaria (fuera del horario lectivo) para que los alumnos la destinen a la lectura.
Se trata de una medida que busca potenciar la comprensión lectora entre el alumnado, además de desarrollar destrezas básicas, como la expresión y comprensión oral y la expresión escrita, tan necesarias para garantizar a los ciudadanos una plena participación en la sociedad del conocimiento y de la información.
Con el fomento de la lectura como eje transversal del currículo, el Ministerio pretende formar nuevos lectores para que consoliden las diferentes destrezas que integran la competencia en comunicación lingüística. Asimismo, se favorecen diferentes acciones como el apoyo a la innovación pedagógica y tecnológica, el impulso de iniciativas que contribuyan a la adquisición de la competencia lectora utilizando el español, como lengua vehicular y el fomento del intercambio cultural y lingüístico.
Clubes de Lectura
Junto con la medida anterior, aquellos centros que impulsen un club de lectura, con previo reconocimiento por parte del MECD, recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.
Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a retomar el Premio Nacional a Bibliotecas Escolares como medida de apoyo y reconocimiento a las buenas prácticas que los docentes realizan con sus alumnos teniendo la biblioteca escolar como epicentro cultural.
No obstante, son muchos los centros educativos que incorporan entre los contenidos didácticos del curso académico el Plan Lector, que promueve el departamento de Lengua y Literatura aunque cada vez son más los departamentos de otras materias que se unen al mismo y organizan actividades para el fomento de la lectura y la comprensión lectora. El Plan Lector está basado en la mejora de la competencia comunicativa que a través de una serie de actividades pretende despertar la motivación lectora en el alumnado, intentando así inculcar en los estudiantes el hábito de la lectura buscando, como fin último, que ésta se convierta en un medio de entretenimiento y un instrumento que les permita construir una base sólida de aprendizaje.
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