Categorías: Opinión

“Me sentiré siempre orgulloso de haber servido a España”

Rubén Montesinos Fernández, Suboficial Mayor de la Unidad Logística nº 23 de Ceuta, deja el Ejército por su pase a la situación de Reserva a sus 56 años. Natural de Chauen (Marruecos), cuando era todavía provincia española, nació el día 22 de junio de 1956. Casado y con tres hijos varones, todos ellos militares, de los que se siente muy orgulloso y sobretodo de su esposa que siempre le ha acompañado a todos los destinos, apoyándole en todo lo que refiere a su carrera como militar.
Ingresó en Ejercito el 16 de octubre de 1975, en el Centro de Instrucción de Reclutamiento (CIR) nº4 Cerro Muriano (Córdoba) y su primer destino fue como soldado en el Regimiento de Infantería Extremadura nº15. Su primer destino como Suboficial fue la Academia General Militar en Zaragoza. A lo largo de su vida militar ha estado en varias Unidades del Ejército, de entre ellas guarda muy buenos recuerdos de la Unidad de Transmisiones del MACTAE (Mando de Artillería de Costa del Estrecho) en Tarifa y por supuesto su Unidad Logística nº 23 en Ceuta, donde ha ejercido como Suboficial Mayor durante estos últimos siete años y medio. A lo largo de su vida militar ha hecho varios cursos casi todos aplicados a su especialidad (electricista montador-instalador), y otros como el de grupos electrógenos, equipos de planta fija para equipo de comunicaciones, centrales telefónicas, que le han ayudado a ejercer su labor como técnico del Ejército.
Además tuvo que hacer el curso de Suboficial  Mayor así como el de régimen disciplinario, entre otros.
El Suboficial Mayor no ha tenido la oportunidad de participar en una misión en el extranjero, ya que por el destino que ocupaba y su labor en la Unidad le exigía dedicación exclusiva.
- ¿A que edad y por qué decidió Vd. ser militar?
Tenía 18 años cuando ingresé en el Ejército como soldado, mi vocación por la milicia creo que la he llevado siempre ya que mi padre era militar y mi abuelo también. Mi vida como niño transcurría entre cuartel y cuartel siempre acompañando a mi padre; ese tipo de vida me atrajo siempre, sabiendo los inconvenientes que conllevaba al no tener un arraigo con ninguna población ni lugar. Ya me dijo mi padre el día que le dije que quería ser militar que la vida iba a ser muy dura y que mi casa iba a ser el mapa de España.
- De su experiencia profesional dentro de las Fuerzas Armadas ¿Qué destacaría?
Destacaría la labor que hacen todos los militares día a día, de forma altruista y abnegada, para cumplir la misión que se le han encomendado.
- ¿Qué valores resaltaría usted de la vida militar?
El compañerismo, la amistad, la lealtad y la disciplina.
- ¿Que le supone haber llegado a la graduación mas alta de su escala?
El haber llegado a Suboficial Mayor es un orgullo y un honor. La labor que realiza un Suboficial Mayor en las Unidades es una labor muy complicada pero también muy gratificante: tratar todos los días con los suboficiales y la tropa y asesorar al Jefe de la Unidad. La verdad es que me ha sido realmente muy gratificante, insisto.
- ¿Cuáles son los mayores cambios que ha notado usted en las Fuerzas Armadas desde que ingresó y como los valora?
Ha habido cambios muy grandes. El primero ha sido la tropa que antes era de llamamiento obligatorio. Cada quince meses se debía volver a lo mismo a los nuevos soldados que llegaban  a las Unidades, y en la actualidad el soldado es profesional, por lo que la tropa se instruye y adiestra una única vez y en el día a día no hay que enseñarles nada nuevo, pues tienen mejor preparación. También las Unidades antes tenían más personal y en la actualidad son pequeñas pero más operativas. El material ha cambiado muchísimo, todo para mejor, por lo que el personal está mejor preparado.
- ¿Qué consejos daría usted a esos jóvenes que se plantean un posible futuro en el Ejército?
Que consideren al Ejército como su casa, su familia. Que el Ejército les va a dar todo, y ellos le tienen que dar todo por el todo para servir a España sea donde sea, en misiones, cursos, maniobras, comisiones, etc.
-  ¿Que le hizo elegir la ciudad de Ceuta como destino?
Cuando ascendí a Suboficial Mayor tenía la opción de varios destinos y entre ellos estaba la ciudad de Ceuta. Hablé con mi mujer y como yo de niño estuve once años viviendo en la ciudad por destino de mi padre, decidimos que queríamos terminar mi vida militar aquí, en Ceuta, y la verdad es que acerté de pleno pues han sido siete años largos maravillosos, no solo en el ámbito militar si no también por la población civil de Ceuta, que es extraordinaria.
-  ¿A que va a dedicar su tiempo ahora que ha pasado a la situación de reserva?
Seguramente a algunas de mis antiguas aficiones, entre ellas las maquetas y la pesca, que los dejé al venir a Ceuta. También me dedicaré a estar más tiempo con la familia sobre todo con mis nietos  y por último a viajar, que a partir de ahora  tendré bastante más tiempo.
-  Para concluir, nos gustaría que nos expresase aquello que considere más importante y que no debe quedarse en el tintero.
Me siento muy orgulloso de haber servido en el Ejercito Español, y todos estos años en los cuales me he recorrido muchas ciudades por motivo de mis destinos, he tenido el privilegio de conocer a estupendos Jefes y subordinados todos ellos orgullosos también de haber servido a España.

Entradas recientes

El gimnasio Hermes consigue dos segundos puestos en la ‘Xtreme Natural de Tesorillo’

El pasado domingo, 28 de julio, un numeroso grupo de atletas del gimnasio Hermes de…

29/07/2024

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024