José Simón fue la sorpresa de las pasadas elecciones, siendo elegido diputado por Ceuta en el Congreso de los Diputados. A los cuatro meses vuelve a verse delante de una campaña porque el bloque político ha obligado a convocar nuevamente los comicios. No se siente preocupado porque los partidos localistas que les pidieron el voto en las elecciones de abril ahora no lo han hecho, ya que siente el pálpito que volverán a ganar a las demás formaciones políticas. Niega las críticas sobre que los tres parlamentarios socialistas no han hecho nada a lo largo de los cuatro meses que ha durado la legislatura.
-¿Cómo lleva el tener que presentarse por segunda vez?
-Uno no gana las elecciones y piensa en tener que presentarse por segunda vez. Es como el que gana un partido de fútbol y dicen que debe repetirlo. Puede parecer que es una situación que crearía desafección, sin embargo he ido recuperando la desilusión con el tiempo. He visto que nuestras medidas sociales son más interesantes todavía que las que teníamos en el mes de abril. Ojalá hubiésemos tenido una legislatura en condiciones y no una microlegislatura como consecuencia del bloqueo político.
-Sigue siendo diputado porque pertenece a la Diputación Permanente del Congreso.
-Así es y fue la decisión que tomó el grupo parlamentario socialista. Rafael Simancas me lo comentó y fue un gran honor permanecer en el Congreso.
-¿Qué le parecen las declaraciones realizadas por los demás partidos donde dicen que la labor de los parlamentarios socialistas ha sido de un “cero patatero”?
-Deberíamos hablar en término de plenos donde nada más que hemos tenido tres y en el caso del Senado, únicamente uno. Pero hay mucho más trabajo fuera de los plenos a través de las comisiones y realizaciones en los despachos. He sido secretario de la Comisión de Defensa y tuve la oportunidad de poder hablar con la ministra Margarita Robles. Llevé dos de las tres peticiones de los militares y quiero llevar también la de los mayores de cuarenta y cinco años. He podido introducir el tema de los salarios o la vivienda para la tropa. Igualmente, en cuanto al Ministerio de Educación, he podido solicitar a mi propio gobierno que aumente el cupo del profesorado. Tuve la oportunidad de presidir la Conferencia Interparlamentaria de la PESC que me llevó un mes de preparación. Me hace gracia cuando estos partidos políticos me dicen que no he hablado de Ceuta. He puesto a Ceuta en Europa, en Helsinki, y poder hablar sobre los flujos migratorios y concienciar a los países del Norte de Europa. Para estos países nada más que existe Rusia y el tema arancelario entre Estados Unidos y China. Tanto la delegación de Malta, como la griega y yo pusimos el tono en el tema de la inmigración. Y ante el auge de los populismos que están volviendo, lo que debemos hacer, dentro del respeto a los derechos humanos, es concienciarnos y ver que es un problema global.
-¿Le preocupa que para las elecciones de este domingo haya partidos localistas que no hayan pedido el voto para el PSOE?
-Me preocupa relativamente. Estoy seguro de que vamos a ganar estas elecciones porque durante esta campaña hemos sido capaces de transmitir todos los mensajes que queríamos y eso la ciudadanía lo ha percibido. Queremos blindar las pensiones de acuerdo con el Pacto de Toledo, queremos apoyar a los jóvenes o poner en marcha el ingreso mínimo vital. No siento esa preocupación.
-¿Piensa que no existirán terceras elecciones?
-Sería una irresponsabilidad y por esa razón pido aún más el voto para el PSOE, de manera que tengamos una amplia mayoría que permita un gobierno sólido. Soy un defensor de la diplomacia y pienso que en esta ocasión va a primar el sentido de Estado porque ningún partido político, en conciencia, podría permitir otras nuevas elecciones. No contemplo nuevas elecciones por respeto a la ciudadanía.
He dicho a mi partido que en el futuro haré interpelaciones al propio Gobierno del PSOE”
-¿Tiene importancia Ceuta para el Gobierno de Pedro Sánchez?
-Sí lo es. He tenido la oportunidad de hablar con muchos políticos y te escuchan con atención. Al venir de Ceuta hablas con propiedad de cuestiones como la inmigración o los MENA que afectan no solamente a nuestra Nación sino también a Europa. A Rafael Simancas le he dicho que en el futuro haré interpelaciones a mi propio partido porque los ceutíes me lo demandan. Ojalá hubiera podido disponer de una legislatura amplia para hacer esas interpelaciones, en la seguridad de que el Gobierno daría una respuesta positiva a mis peticiones.
-Usted me dijo en la entrevista de las elecciones de abril que estaba seguro que quería tener voz propia en el Congreso.
-Quiero ser un poco díscolo y tener voz propia siempre dentro de la lealtad al ideario socialista. Me hace gracia cuando otros partidos hablan de tener voz propia. Los ceutíes tienen la garantía de que cuentan con tres parlamentarios con voz propia. No se me caen los anillos por reivindicar ante mi gobierno lo que piense que sea justo para Ceuta.
-¿Se está siendo injusto con los parlamentarios?
-Ya sabemos lo que es el juego político. La realidad es muy distinta y hay grupos, como el PP, que quiere que hagamos en tres plenos lo que ellos no hicieron en mil por poner una cifra.
-¿Han molestado mucho las declaraciones del candidato del PP?
-Unas declaraciones que son tan graves lo único que hacen es enturbiar un poco una campaña que hasta ahora iba sobre ruedas. He escuchado a Guillermo Martínez decir que iban a hacer una campaña en positivo mostrando su programa. Aquí quien ha hecho la campaña en positivo ha sido el PSOE. Son acusaciones graves para las que tienen que poseer pruebas. Estoy seguro de que en el PP no han sentado bien esas declaraciones.
-¿Le preocupa el ascenso que las encuestas dan a Vox en estas nuevas elecciones?
-Nosotros seremos el muro de contención de estas políticas reaccionarias. Ellos hablan de un muro real para nuestra ciudad que nos divide y nos aisla. Las salidas de tono son una detrás de otra como ilegalizar partidos políticos o el aborto.
-¿Entiende que la situación de Cataluña esté beneficiando a algún partido?
-No sé si beneficiar, pero sí que hay partidos que están intentando instrumentalizar y buscar el beneficio es más que patente. El PSOE, en temas de Estado, siempre hemos mostrado lealtad y por ello aplicamos en su momento el 155. Sin embargo, hay partidos que parece que solamente tienen sentido de Estado cuando están en la oposición. Es un tema que requiere de consensos. Agradecemos la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado bajo la dirección de un ministro como Marlaska donde se ha conseguido esa coordinación con los Mossos d`Escuadra.
-¿Cómo les están recibiendo los ciudadanos en la calle?
-El puerta a puerta se lleva mucho en nuestra ciudad. Son los vecinos los que nos abren sus casas y hemos visto cierta ilusión. La ciudadanía, el domingo, nos va a dar la lección a nosotros.
-¿Por qué hay que votar al PSOE este domingo?
-El compromiso social es fuerte. Si comprendes que hace falta luchar por el beneficio social desde la coherencia de la razón pero también por la presión del corazón hay que votar al PSOE.
Pero como os van apoyar si saben como sois y lo que hacéis
Jajajaja, quien te crees que eres para que te apoyemos.