Uno de los hombres más felices en las últimas horas es Victoriano Mena Luque. Un ceutí de nacimiento, que recorrió en sus días de fútbol varios equipos del territorio español y como no el Mirandés entre ellos.
Hoy en día Mena, como le conocían futbolísticamente reside en Sevilla y ya ha cumplido los 63 años de edad. En la temporada 1972-73 jugó sus partidos con el Mirandés, que a día de hoy es el equipo de moda después de conseguir el pase a las semifinales de la Copa del Rey.
Es la primera vez que lo hace un equipo de Segunda División B y eso ha despertado el interés de muchos aficionados al fútbol y para un hombre natural de Ceuta también lo ha hecho.
Victoriano Mena jugaba en el Real Madrid, cuando iba a ser cedido al Mirandés una temporada. En ese momento dejó buenas muestras de su buen fútbol y se fijaron varios equipos en él. Además en esa temporada también recuerda haber eliminado a un Primera División, como era el Burgos por aquel entonces.
Por eso, Mena señala que “esta victoria del Mirandés me hace recordar muchos momentos de los que yo viví. Ha sido una vuelta a la juventud, donde jugué muchos partidos con el Mirandés, y donde además dejé muchos amigos. Han pasado casi dos décadas, pero aún tengo esos recuerdos tan bonitos que viví”.
Además fue en el Mirandés cuando estuvo a punto de fichar por el Burgos de Primera División, sobre todo, por lo demostrado en el partido de Copa del Rey. Igual que ha hecho el Mirandés con tres conjuntos de Primera, por aquel entonces también ganó al equipo burgalés en su campo.
“Aunque han pasado más de veinte años, tengo muy fresco esos recuersos y la victoria del Mirandés ante el Espanyol me ha hecho revivir esos recuerdos. Yo nunca me he desligado del fútbol, porque soy entrenador a nivel nacional, y en esta Copa del Rey se ha podido ver que los equipos modestos también pueden ganar”, añadió Mena Luque.
Nació en Ceuta y jugó en su juventud en varios equipos de la ciudad y también lo hizo con la selección norteafricana, donde como anécdote dice que “viajar en avión en esa época era para nosotros una cosa increible y hoy en día es lo más natural del mundo”.
Posteriormente fichó por el Madrid, Mirandés, hasta terminar en Estepona y La Línea. También recuerda haber jugado varios encuentros con el Ceuta.
“En la actualidad sigo como es normal al equipo de mi tierra, Ceuta. Pero me quedo con un hecho que ocurrió en otra época mía cuando ya era entrenador. Viví como uno más el ascenso de la AD Ceuta a Segunda B y ese es otro de los recuerdos bonitos que me quedo de mi etapa futbolística, aunque lo hacía desde fuera de los terrenos de juego”, agregó.
Para el Mirandés sólo tiene halagos por lo que está haciendo y no sólo en la Copa del Rey, ya que en la Liga comanda su grupo de Segunda B y es un serio aspirante al ascenso.
“Es increible como jugadores de este equipo son capaces de compaginar dos cosas a la vez, como son el jugar esos partidos tan importantes y al día siguiente irse a trabajar, como es el caso de uno de sus artilleros Pablo Infante”, destacó Mena.
Pero sin duda alguna para el ex-jugador del Mirandés lo que más avala es “la lección y lectura del modesto. Ahí se ve como valoran el fútbol por encima del resto de cosas y sin duda alguna hay que ver como el fútbol que aparentemente tiene principios sencillos se han aunado espíritus para conseguir este gran objetivo”.
Una de las anécdotas que cuenta Victoriano Mena Luque es que hablando con su hijo que vive en Madrid, le comentó que “si yo viviera más cerca me iba a ver al Mirandés”, y ahí demuestra que aún siente cuando este equipo juega los encuentros como el del martes de Copa del Rey.
“Hay que reflejarse en lo que hace el Barcelona”
Pensamientos. Victoriano no sólo ha sido futbolista sino que también sigue ligado a este deporte siendo entrenador a nivel nacional.
Y es madridista de corazón, sobre todo, por su paso por el equipo blanco. También es realista a la hora de vivir este deporte y a la hora de diferenciar un equipo y otro.
En este sentido, Mena cree que “cualquier equipo debería reflejarse en el espejo del Barcelona. A nivel institucional, a nivel de entrenador, jugadores, a nivel de política, es un ejemplo a seguir por todos. Ellos juegan y dejan al lado el resto de cosas, mientras que otros técnicos y presidentes por ejemplo tienen que recurrir a los extras para ganar un título”.
Está claro que para Mena Luque el objetivo es que “funcione el tema deportivo y se olvide todo lo demás”.