Noticias

El MDyC muestra su "honda preocupación" por la contratación local y estatal

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) quiere mostrar su "honda preocupación" por la "nefasta gestión" que tanto la administración local, como la estatal, están realizando de los procesos de contratación, cuyo resultado "están sufriendo" los trabajadores de los adjudicatarios en primer lugar y en segundo lugar la ciudadanía en la "falta" de unos servicios de calidad como se reciben "en el resto de España".

Para el MDyC ya son demasiados los casos de adjudicaciones que se "demoran" en el tiempo, sobre todo en el "caso del Gobierno de Juan Vivas, que ponen como pretexto la 'compleja operativa' y el 'excesivo control' de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que suenan como la excusa de quien es incapaz de gestionar la administración pública"

Sobre todo, ha continuado la formación localista, "cuando el resultado de casi dos décadas de desgobierno ha provocado la reducción de la plantilla de la administración local, la elevación de la temporalidad de los trabajadores municipales, el nepotismo en la cobertura de plazas o la negativa a sacar una Relación de Puestos de Trabajo para que Vivas pudiera hacer y deshacer a su antojo sin cumplir con los principios de mérito, capacidad y publicidad. Como por ejemplo mantener a una Secretaria y a un Interventor sin cubrir sus plazas".

Desde el MDyC no pueden entender que se culpe a una Ley que se aprobó en noviembre de 2017, a la que se dio un plazo de cuatro meses (marzo de 2018) para que se adaptaran los diferentes departamentos de contratación de las administraciones locales, autonómicas y estatal, de la que han transcurrido 18 meses desde su entrada en vigor, una ley que incorporaba la legislación europea de 2014. "Tiempo ha tenido el Gobierno de Vivas para adaptarse", han espetado los de Fatima Hamed.

Para el MDyC el problema es bien distinto: "No es debido a una ley sino al resultado de los 20 años de la aciaga gestión de Vivas". Según sus estimaciones, el departamento de contratación tiene en la actualidad un tercio de la plantilla "de la que sería necesaria para tener al día la totalidad de los contratos de la administración local, por ello se produce un embudo que impide que se puedan ejecutar los expedientes en sus plazos".

MDyC achaca la responsabilidad de esta falta de personal a Vivas, provocada por la gestión económica que al producir "déficits impedía la ampliación de plazas o su incapacidad" para oír a los responsables de los distintos departamentos sobre sus necesidades cuando los tiempos eran "algo mejores, puesto que no es el único área que se encuentra sin el personal necesario" para llevar a cabo sus tareas.

"Sin profesionales que puedan sacar los procedimientos de contratación adelante es imposible que se salgan a concurso, con lo que al final quienes pagan esta pésima gestión son, primero, los trabajadores de los adjudicatarios actuales a quienes sus empresas no pagan, sin embargo, se ven obligados a prestar los servicios sin cobrar porque ha vencido el contrato y las prórrogas del desgobierno de Vivas; en segundo lugar, somos los ceutíes quienes padecemos esta funesta gestión al no recibir unos servicios que en unos casos pagamos por su uso y en todos los financiamos con nuestros impuestos".

Como ejemplo, la formación localista pone al ICD como uno de los "principales afectados" por la "irresponsabilidad" de quienes llevan 20 años sentados en la "poltrona" del Ayuntamiento y "nada han hecho" para solucionarlo. "Son numerosos los contratos que se han dejado caducar sin sacarlos a concurso, el último el de la limpieza de sus instalaciones", ha recordado MDyC. El ICD puede ser, a juicio de MDyC, el ejemplo "más significativo", pero a su entender no es el único: "Áreas como servicios sociales, policía local, bomberos, gestión interna, sanidad, … sufren el retraso de sus procedimientos de contratación que hacen que los servicios que prestan pasen a ser tercermundistas".

"Soluciones transitorias y urgentes"

Para el MDyC la contratación estatal padece otra problemática, en cuanto a la "solvencia" de los adjudicatarios, pero que igualmente "repercute" en primer lugar sobre los trabajadoras y luego sobre la ciudadanía. Es por ello que ven necesario que se tomen medidas para evitar que solo el precio sea la única variable de valoración de los contratos y se tengan "más en cuenta la localización de la empresa en nuestra ciudad y su solvencia técnica y financiera, que evite casos tan graves como los que estamos observando en nuestra ciudad".

Desde el MDyC quieren mostrar su solidaridad con los trabajadores que ven "retrasados o directamente no cobran" sus nóminas, exigir tanto a la administración local como a la estatal que se ocupen "de una vez de solventar estos graves problemas", que pueden darse "soluciones transitorias y urgentes" dentro de la legalidad, pero que para eso debe existir una "voluntad política y una capacidad técnica" que no ven en quienes "solo tienen el interés de repartirse los cargos públicos como si fueran canonjías".

Entradas recientes

El Ceuta, a tres puntos de la zona de play-off de ascenso

El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…

25/11/2024

El Tagomago cumple con su misión en el mar de Alborán

El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…

25/11/2024

Protesta en Tánger contra la matanza de perros

Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…

25/11/2024

Del blanqueo de capitales a una acusada “tiesa” de dinero

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

25/11/2024

A prisión los detenidos en la operación antiterrorista

El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…

25/11/2024

El policía nacional Alejandro Azaustre, campeón de Europa de Jiu Jitsu

El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…

25/11/2024