El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha manifestado este martes a raíz de que desde el Gobierno central "no se hayan ejecutado" los fondos europeos comprometidos para Ceuta. Replica Fatima Hamed, líder del partido, que "no comprende" esta gestión de los recursos, pues de momento "no ha empezado el Brull" y "los errores administrativos impiden incluir la carretera nacional". Por este motivo, desde su formación exigieron a través de su representante el Consejo de Administración de Procesa, celebrado este martes, que se realicen todos los proyectos pendientes y que no se pierdan unos fondos que resultan, a su entender "imprescindibles", a su parecer, para el desarrollo de la ciudad autónoma.
Añaden a todo lo anterior que ha llegado a su conocimiento que actualmente se encuentra en Ceuta un director de los fondos europeos para intentar "no perder los fondos asignados a nuestra ciudad" y que está estudiando la posibilidad de que los gastos sanitarios que ha venido realizando la dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta puedan atribuirse a este presupuesto destinado a mejorar las condiciones en las distintas partes del territorio europeo, que en los últimos meses se ha visto gravemente azotado por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.
Por este mismo motivo, concluye Hamed en la nota remitida a los medios de comunicación, desde MDyC "exigen" al Gobierno español que presiden el PSOE y Unidas Podemos que realicen "una mejor gestión" de estos fondos "tan necesarios" para la ciudad. En definitiva, consideran que lo más importante no sería únicamente "no perder" dichos fondos sino traspasar el importe que se ahorraría Ingesa a proyectos "tan importantes" para Ceuta como la ya en muchas ocasiones demandada clínica de radioterapia, a fin de que muchos pacientes oncológicos no tengan que trasladarse a la Península para recibir este tipo de tratamientos.