MDyC mantiene que la Ciudad paga a los 67,28 días a los proveedores

  • Desmiente al Gobierno y explica que sus datos están obtenidos del portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Convocatoria de rueda de prensa por parte del Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) para desmentir las informaciones realizadas por el equipo de gobierno, manteniendo que el pago de las facturas a los proveedores es de 20 días en estos momentos. Esta respuesta del Ejecutivo vino como consecuencia de una información que el partido liderado por Fatima Hamed envió a todos los medios indicando donde, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la media supera los 67 días.

Pues bien, Fatima Hamed indicó ayer que “nuestro partido obtiene los datos de fuentes oficiales y en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública queda constancia de que durante el segundo trimestre la media de pago de las facturas de la Ciudad es de 67,28 días. Además, estos datos que están en poder del departamento ministerial están ofrecidos por los técnicos del Ayuntamiento que son los obligados a enviarlos de manera trimestral”.

Insistió Fatima Hamed que la Ciudad “está superando el límite legal y cuando hablan de esa media tan baja, a lo mejor se refieren únicamente al período medio calculado para el Ayuntamiento, pero debemos tener en cuenta que a ello se deben sumar igualmente las sociedades municipales y demás entidades dependientes del Ayuntamiento”. Puso dos ejemplos muy concretos de empresas municipales que tardan mucho en pagar. Así, Emvicesa tiene una media de 135,23 días y el Instituto Ceutí de Deportes casi llega al año, en concreto, 361 días.

Hay que recordar que la posición de la Ciudad es bien distinta a la mantenida por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ya que sostiene que a finales del mes de junio la media de abono de las facturas a los proveedores era de 30 días, que a finales de julio se consiguió bajar a 25 y que a finales de agosto era de 20. Además, con la tendencia de que para finales de año se quería llegar a un retraso máximo de 15 días desde la presentación de la facturas hasta el pago por parte de los servicios del Ayuntamiento.

Desde el punto de vista que defiende la misma Fatima Hamed, lo que debería hacer el equipo de gobierno, de manera urgente, era poner en marcha un Plan de Tesorería que permitiera, de alguna manera, rebajar ese número de días que ahora mismo está situado en más de 67 días. Incluso, apunto a que el mismo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se lo podía exigir en un momento determinado.

“En el año 2014 la media de pago era de 31 días”

La misma Fatima Hamed denunció que fue en el año 2014 cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó a publicar los datos que les enviaban los Ayuntamientos sobre medias en el pago a los proveedores. Fue bien, según contó en la jornada de ayer, por entonces, la Ciudad Autónoma estaba abonando las facturas con una media de 31,56 días, mientras que ahora resulta que llega a los 67,28 días.

Desde su punto de vista “nos parece muy mal que por parte del Gobierno se les esté mintiendo a los ciudadanos sobre los tiempos de pagos en facturas, pero resulta que la consejera Román, en sede parlamentaria, a todos los diputados también nos ha ofrecido estos mismos datos y no es verdad.  Por tanto, que se explique”.

Además, añadió que va a exigir al Gobierno de la Ciudad que en todos sus portales suban estos datos para que los ceutíes puedan comprobar, de primera mano, cual es la realidad del Ayuntamiento. Incluso, manifestó que los empresarios se encuentran molestos porque están tardando mucho en cobrar sus facturas.

Entradas recientes

La Guardia Civil avisa a los ciudadanos marroquíes: la frontera con Ceuta seguirá cerrada

La Guardia Civil ha difundido en sus perfiles oficiales de Instagram y TikTok un mensaje…

11/08/2026

Controles, helicópteros y una valla metálica: Marruecos se blinda ante la amenaza del 15 de agosto

Las autoridades marroquíes han reforzado su despliegue de seguridad en las zonas próximas a Ceuta…

11/08/2026

Cruz Roja informará a los inmigrantes sobre los riesgos del eclipse para la salud ocular

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con la Delegación del Gobierno…

11/08/2026

El 1-1-2 que Ceuta necesita

Los acontecimientos que ha vivido Ceuta en los últimos tiempos nos han vuelto a demostrar…

11/08/2026

El nuevo convenio de limpieza de Ceuta eleva los salarios y amplía los derechos laborales hasta 2029

El nuevo Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Ceuta ya…

11/08/2026

Los mensajes de la Embajada de España en Marruecos contra los bulos migratorios

La Embajada de España en Marruecos ha hecho uso de sus redes sociales para emitir…

11/08/2026