MDyC mantiene que la Ciudad paga a los 67,28 días a los proveedores

Desmiente al Gobierno y explica que sus datos están obtenidos del portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Convocatoria de rueda de prensa por parte del Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) para desmentir las informaciones realizadas por el equipo de gobierno, manteniendo que el pago de las facturas a los proveedores es de 20 días en estos momentos. Esta respuesta del Ejecutivo vino como consecuencia de una información que el partido liderado por Fatima Hamed envió a todos los medios indicando donde, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la media supera los 67 días.
Pues bien, Fatima Hamed indicó ayer que “nuestro partido obtiene los datos de fuentes oficiales y en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública queda constancia de que durante el segundo trimestre la media de pago de las facturas de la Ciudad es de 67,28 días. Además, estos datos que están en poder del departamento ministerial están ofrecidos por los técnicos del Ayuntamiento que son los obligados a enviarlos de manera trimestral”.
Insistió Fatima Hamed que la Ciudad “está superando el límite legal y cuando hablan de esa media tan baja, a lo mejor se refieren únicamente al período medio calculado para el Ayuntamiento, pero debemos tener en cuenta que a ello se deben sumar igualmente las sociedades municipales y demás entidades dependientes del Ayuntamiento”. Puso dos ejemplos muy concretos de empresas municipales que tardan mucho en pagar. Así, Emvicesa tiene una media de 135,23 días y el Instituto Ceutí de Deportes casi llega al año, en concreto, 361 días.
Hay que recordar que la posición de la Ciudad es bien distinta a la mantenida por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ya que sostiene que a finales del mes de junio la media de abono de las facturas a los proveedores era de 30 días, que a finales de julio se consiguió bajar a 25 y que a finales de agosto era de 20. Además, con la tendencia de que para finales de año se quería llegar a un retraso máximo de 15 días desde la presentación de la facturas hasta el pago por parte de los servicios del Ayuntamiento.
Desde el punto de vista que defiende la misma Fatima Hamed, lo que debería hacer el equipo de gobierno, de manera urgente, era poner en marcha un Plan de Tesorería que permitiera, de alguna manera, rebajar ese número de días que ahora mismo está situado en más de 67 días. Incluso, apunto a que el mismo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se lo podía exigir en un momento determinado.

“En el año 2014 la media de pago era de 31 días”

La misma Fatima Hamed denunció que fue en el año 2014 cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó a publicar los datos que les enviaban los Ayuntamientos sobre medias en el pago a los proveedores. Fue bien, según contó en la jornada de ayer, por entonces, la Ciudad Autónoma estaba abonando las facturas con una media de 31,56 días, mientras que ahora resulta que llega a los 67,28 días.
Desde su punto de vista “nos parece muy mal que por parte del Gobierno se les esté mintiendo a los ciudadanos sobre los tiempos de pagos en facturas, pero resulta que la consejera Román, en sede parlamentaria, a todos los diputados también nos ha ofrecido estos mismos datos y no es verdad.  Por tanto, que se explique”.
Además, añadió que va a exigir al Gobierno de la Ciudad que en todos sus portales suban estos datos para que los ceutíes puedan comprobar, de primera mano, cual es la realidad del Ayuntamiento. Incluso, manifestó que los empresarios se encuentran molestos porque están tardando mucho en cobrar sus facturas.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024