MDyC ha emprendido un proceso judicial sobre las obras realizadas en un chalé del Muelle de España, en concreto el número 4, de las que han detectado hechos constitutivos de delito. La formación ha presentado una denuncia ante el Juzgado número 5 por considerar que pudieran existir indicios de prevaricación, administración desleal y malversación de caudales públicos durante los trabajos realizados en el período comprendido entre septiembre de 2016 y abril de 2017.
A tenor de la portavoz del partido, Fatima Hamed, “existen cuestiones que, cuanto menos, no están lo suficiente claras” y argumenta el haber recurrido a la vía judicial en el veto que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, les impuso para poder formar parte del Consejo de Administración del Puerto. “Desconocemos si por intereses o porque no quieren que tengamos acceso a la información, por ello hemos tenido que proceder a través de la justicia para que nos aclaren los hechos”, ha argumentado.
En la denuncia presentada, MDyC expone que se han realizado una serie de trabajos de acondicionamiento y reparación en el interior de la vivienda que responden a varios contratos menores acumulados “los cuales se han realizado con la finalidad de no dar cuenta de los gastos escandalosos que finalmente se alcanzaron”.
En concreto, la primera de las obras, relativas a trabajos de fontanería y electricidad, sumó una cuantía de 49.000 euros. A 51.252 ascienden los que comprendieron la impermeabilización y reparación de nuevos muros y, concluyeron, con el realce y refuerzo del forjado, que ascendió a 54.761. Con ello, la formación evidencia que las obras ejecutadas responden a la construcción de una nueva vivienda. “Pues la suma abonada a la empresa asciende a un total de 155.074 euros, cantidad excesiva para gastos de acondicionamiento”, aseveraba Hamed.
Con ello, entiende que se ha incurrido en los delitos citados porque “es la misma empresa quien ejecuta todos los trabajos, a pesar de superar ese límite legal establecido para los contratos menores que se sitúa en los 50.000 euros, y porque estamos hablando de la construcción de un nuevo chalé que excede la cantidad que se fija por ley”, argumentaba la portavoz. Asimismo, Hamed se pregunta que de encontrarse la vivienda en semejante estado de deterioro. “¿Por qué razón no se demolió y así se hubiera evitado el gravoso coste de la construcción de uno nuevo?”.
Según desprende la denuncia presentada, la empresa fue emitiendo facturas de forma sucesiva y fracturándolas en cantidades más pequeñas “con la finalidad de dar la apariencia de que se trataba de varios contratos menores acumulados, cuando en realidad se trataba de uno mayor del que había que dar cuenta al Consejo”.
Por otro lado, también ha constatado la construcción de dos chalés que no han quedado reflejados en ningún informe. “Si se construyeron ocho viviendas, cómo en la actualidad existen 10”, manifestaba Hamed.
La portavoz de MDyC ha expuesto su preocupación sobre el asunto y la intención de continuar ahondando al margen del proceso que se desarrolle por la vía judicial.