“Los musulmanes no estamos cometiendo delito por realizar la práctica de nuestra religión”. Así se ha expresado este sábado la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, en un vídeo grabado previo al pleno extraordinario que este martes abordará la cuestión de la Fiesta del Sacrificio del cordero, una de las festividades más señaladas para la comunidad musulmana.
“Lo que necesitamos es que la administración nos respalde en todos los actos que llevamos a cabo, estableciendo una serie de medidas, sean las que sean, que se pueden cumplir perfectamente. Y que por tanto se cumpla el rito del sacrificio con todas las garantías legales”, argumenta Hamed.
La portavoz de la formación insiste en que no se criminalice a los musulmanes como si estuviesen “trapicheando o se estuviese haciendo algo malo”. Para eso, reprocha la portavoz, “es preferible que den la cara y que digan que no”.
“Que este año no se va a facilitar de ninguna de las maneras el Sacrificio para los musulmanes ceutíes. Tarde o temprano van a tener que decirlo y dar la cara. Pero por desgracia no hace falta darle muchas vueltas para saber que esa va a ser la decisión definitiva”, augura Hamed, que asume que no cree que se alcance la mayoría en el Pleno para votar a favor de los sacrificios en las casas. “Vamos a defenderlo hasta el último momento y aliento”, apunta.
“Cualquier otro intento de desviar la atención y decir a las personas que bueno, el que quiera hacerlo que lo haga, no nos parece ni apropiado ni responsable”, continúa.
“No solo no se ha hecho nada en todo este plazo de tiempo, ni se nos ha informado de ello. Sino que este asunto como sabéis lo sacamos a la palestra el día 12 del mes pasado. Por lo tanto, al no existir voluntad para llevarse a cabo no se han tomado ni las decisiones políticas ni las instrucciones que habría que dar”, critican desde el MDyC.
Desde la formación se considera que deberían autorizarse esos centros de sacrificio domiciliarios “porque son perfectamente factibles, se pueden llevar a cabo”, explica, y asegura que este martes dará las razones por las que es posible.
Por otro lado, continúan en su negativa de que se realicen sacrificios en el matadero “en tanto en cuanto entendemos que lo que hay que hacer es que las carpas reúnan los requisitos que deben reunir para que se hagan ahí los sacrificios”.
“Según estos técnicos, los mataderos son principales focos de contagio. Por tanto no nos parece coherente que se hagan ahí esos sacrificios. Pero es que además, ¿cuántos animales se pueden sacrificar a lo largo de un día en un matadero? Según hemos podido saber, no llegan ni siquiera a los 40 animales por día”, asegura Hamed, que considera que con esta cifra no se podrían sacrificar los “casi 500 corderos” del año pasado.
“Además hay que recordar que el sacrificio en carpas se hace, por lo menos hasta donde nosotros sabíamos, con todas las diligencias. Los vecinos colaboran entre sí, se hace rápido y prácticamente a mediodía todo el mundo ha terminado de realizar el sacrificio”, prosigue la portavoz.
Por ello, el MDyC pedirá de nuevo este martes tres puntos que ha detallado Hamed: que se autoricen esos centros de sacrificio domiciliario, que es legal, es factible y así lo vamos a demostrar este martes; no al matadero por ser principales focos de contagio y porque no reúne el matadero de la ciudad los requisitos que debería; y por último, que se dote de las carpas suficientes para realizar el sacrificio a todos aquellos vecinos que quieran hacerlo.
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…