Hace año y medio que el Gobierno de Ceuta permitió a una familia al completo entrar a un piso tutelado que la Ciudad usaba como recurso destinado a víctimas de violencia de género. Al menos, así lo mantiene el MDyC tras acceder a una serie de documentos que, dicen, confirman que el Ejecutivo ha incumplido la normativa de este programa para ayudar exclusivamente a quienes han padecido esta lacra social.
"El centro de emergencia y casa de acogida es un recurso de la ciudad que gestiona Cruz Roja Ceuta, en base a un programa dotado con cerca de 200.000 euros", aseguran desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. El partido de Fatima Hamed sostiene que fue a finales de marzo 2020, justo al inicio de la pandemia, cuando el Gobierno autonómico decidió dedicar este espacio a otro uso distinto, permitiendo "la entrada de una familia que no atendía a esa característica [el haber padecido violencia de género]", garantizaron.
"Para el MDyC este grave hecho supone que, desde hace un año y medio, las mujeres víctimas de violencia de género en Ceuta hayan sido privadas de este recurso, donde contaban con la atención y asistencia del personal de Cruz Roja y por tanto, extremadamente desamparadas", exponen. Temen que estas actuaciones escondan favores que el Gobierno está tratando de prestar y exigen explicaciones a la administración local.
Los de Fatima Hamed no comprenden cómo nadie ha tomado aún la decisión de trasladar a esta familia a otro espacio, según los recursos que le correspondan, para iniciar así un proceso de “desahucio administrativo”.
El Gobierno local se justifica en que se trataba de una situación "excepcional"
Horas después de las acusaciones vertidas por el MDyC, la Ciudad remitió por su parte un comunicado en el que respondían a las críticas del partido opositor. En él, explican que la dirección general de Servicios Sociales e Igualdad tomó la decisión de destinar este espacio a una familia sin recursos que, en aquel momento, no disponía de más opciones. Además, alegan que el piso se encontraba vacío y que su estancia en él sería, por lo tanto, temporal dada la situación de excepcionalidad ante la que nos encontrábamos en los primeros meses de la pandemia. Los hostales y las pensiones, que era donde habitualmente se destinaba a estos colectivos, habían cerrado por aquel entonces y el Gobierno local admite no haber tenido más opciones.
No obstante, recuerdan a Fatima Hamed que "en ningún caso el Área de Igualdad ha dejado de atender debidamente a las víctimas de violencia de género, siendo dicha atención prioritaria para la Ciudad, y estando actualmente en uso el piso de emergencia". Por último, indican a la ciudadanía que desde el Área de Igualdad ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para disponer nuevamente del piso tutelado.
Como nos pongamos a fiscalizar.....
Seguro que la familia no es musulmana.
Paco has dado en plena diana. Si fuese musulmana, seguro, seguro,seguro, que Fatima Hamed, estaría más callada que un muerto. Aqui ya tenemos calado al personal.