Categorías: Sociedad

MDyC exige una pensión digna para las viudas de Regulares

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha celebrado el ‘Día Internacional de la Mujer’ ofreciendo un merecido homenaje a las viudas de Regulares que, tras el fallecimiento de sus maridos, apenas les ha quedado una pensión digna para sobrevivir.

Este homenaje lo ha hecho dentro de la entrega del premio ‘Doctora Soraya’, una “mujer luchadora que, altruistamente, ayudaba a toda persona que tenía algún problema y acudía a ella. Siempre encontraba en ella la receptividad, la empatía y una sonrisa con la que ayudarle a salir adelante”, explica la portavoz del partido, Fatima Hamed.
Es un justo reconocimiento a unas mujeres que “han luchado muchísimo en el pasado y cuya historia parece, desgraciadamente, destinada a caer en el olvido y en la injusticia social”, alega Hamed, recordando que a ninguna de ellas se les ha reconocido una pensión de viudedad por la labor que realizaron sus maridos.
Es por ello que MDyC ya ha anunciado que elevarán una propuesta al Pleno de la Asamblea con el objetivo de que la  Ciudad reivindique y solicite al Ministerio de Defensa una paga de viudedad. “Consideramos que es una propuesta de justicia social que está por encima de cualquier ideología y de partidismo o fórmula política”, añade Hamed.
La portavoz de MDyC recordaba a su abuelo, que sirvió como sargento en el cuerpo de Regulares y señalaba que este tema es “una espina que tenemos clavada. Es de justicia social que se les reconozca una pensión como viudas de Regulares que lucharon por este país”.
El presidente de la Hermandad de Regulares, Jesús Palop, hacía hincapié en las numerosas demandas que han presentado “a distintos Gobiernos y ninguno nos ha hecho caso”.
Pese a su situación, Palop aludía a que las viudas españolas “viven mejor que las marroquíes”, que no disponen de ningún tipo de ingreso. “Algunas reciben ayudas de sus  hijos, pero las que no tienen están a expensas de los demás”. Palop rememoraba un dramático caso en el que una viuda marroquí discapacitada llegó hasta nuestra ciudad ayudada por dos personas “que ni siquiera eran sus familiares. Venía casi arrastrándose y tuvimos que pedir una silla de ruedas”.
Durante el acto se emitió un video sobre la historia del Cuerpo de Regulares, fundado en 1911, y que llevó a cientos de ceutíes a luchar por su país, dejando atrás a sus familias. “Detrás de cada soldado de cualquier lugar, están sus familias”. Es uno de los lemas que aparecían en el video, donde también se recordaba el olvido de estas mujeres que “lo sacrificaron todo y no han sido reconocidas por la historia ni por la sociedad”.
Uno de estos casos es el de Hadull Tuhami, cuya pensión es de 350 euros. Sin embargo, lejos de mostrar su desacuerdo, esta viuda parece resignarse a su suerte. “Es lo que hay, con eso tenemos que comer, pagar luz y agua”.
Visiblemente emocionada por una dura vida, esta viuda echa la vista atrás y recuerda los 2 euros de sueldo que recibía su marido y la ausencia de una pensión digna cuando su esposo, tras una existencia dedicada a Regulares, ha caído en el olvido, al igual que otras muchas mujeres y huérfanos que ahora son solo sombras para el resto de la sociedad.

López Cantero recibe el ‘Doctora Soraya’ por su labor contra la violencia de género

La presidenta de Búscome, Sandra López Cantero, ha sido la galardonada en la ‘II Edición Doctora Soraya’, una persona que, según recordaba la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, “no debe caer en el olvido, su recuerdo tiene que seguir vivo y ese afán de lucha permanecer vivo”.
Hamed insistía en que “todos los días deben ser 8 de marzo”, ya que es necesario “reivindicar la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”. Afortunadamente, añadía, se han logrado avances, “pero, por desgracia, nos quedan muchos ámbitos en los que continuar avanzando y, en ese sentido, no queremos que se olvide la lucha de mujeres que lo hicieron años atrás, ni el de aquellas que lo están haciendo en el presente con mucho esfuerzo”.
Experta en violencia de género, a López Cantero se le atragantaban las palabras durante el acto, aunque finalmente confesó no sentirse merecedora del premio. “No es justo llevarme este premio porque hay muchas mujeres que están en la misma situación y luchan desde el anonimato”, comentaba la galardonada, haciendo  hincapié en que su empatía tenía su origen en “una experiencia negativa”.
Reconocía ser “cabezona y radical” y pedía disculpas a todos los que le rodean porque “es lo que tiene tener las gafas violetas, que todo te crispa y soy más impulsiva de la cuenta”, señalaba la galardonada.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024