Que Aduanas responda a un ciudadano que “las octavillas o trípticos” difundidos sobre los productos que pasan por la frontera pueden conducir a “error” resulta gravísimo para MDyC, formación que insta al delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, a que dé la cara sobre lo que ocurre en el Tarajal.
A la sede del grupo político han llegado varios casos de ceutíes sancionados con 500 euros por contrabando. Ceutíes que siguieron las pautas contenidas en esa circular no solo difundida a través de los medios de comunicación sino también vía canales oficiales de la propia administración central.
“Exigimos al delegado del Gobierno que comparezca, que dé la cara e informe a todos los ciudadanos en relación a las sanciones que se imponen por traer productos o hacer compras en Marruecos”, denuncia Fatima Hamed, en declaraciones a este periódico.
Sobre todo cuando esos ciudadanos están cumpliendo con el contenido de un documento oficial.
El partido recalca que la única información que tienen los ciudadanos se nutre precisamente de la difusión de los tipos de productos y pesos que hizo la propia Delegación y que, de acuerdo con la respuesta dada por Aduanas a un sancionado, “carece de fuerza legislativa sin menoscabar la buena fe o la intención de informar a los ciudadanos de forma general aunque en este caso de manera errónea”.
“Los ciudadanos no solo no tienen información mas allá de ese cartel sino que además puede inducir a confusión” según lo dicho por Aduanas, advierte el partido.
“No se puede supeditar la seguridad jurídica de cualquier administrado a la voluntad que pueda tener el guardia civil de turno”, reseña. En el caso denunciado este pasado domingo en el periódico, el afectado entraba a Ceuta con varias cajas de perfumes valoradas en poco más de 90 euros mientras que el Guardia Civil que le sancionó consideró que superaban los mil.
MDyC reclama que exista una norma “clara e informada con total transparencia a toda la ciudadanía por parte de la Delegación del Gobierno para que los ceutíes sepan a qué se atienen”.
Para Hamed ese “descontrol” que existe en el paso fronterizo está llevando a estas situaciones. “No se puede tratar a las personas como ciudadanos de segunda al ser sometidos a requisitos excepcionales no impuestos en otras aduanas españolas o europeas”, sentencia.
Por ejemplo no se pueden despachar importaciones provenientes de Marruecos como mudanzas, muebles, artículos de bodas o bautizos.
El colegio Pablo Ruiz Picasso, ubicado en la barriada de Benzú, ha sufrido un robo…
La reactivación de la aduana comercial entre Ceuta, Melilla y Marruecos sigue siendo un tema…
Este fin de semana se disputó la primera jornada de campeonatos de Andalucía de Master…
El sarampión continúa propagándose rápidamente en Marruecos, donde se han registrado 25.000 casos según el…
Chrisantus Uche, ex futbolista del Ceuta, ha sido protagonista el pasado fin de semana por…
Marruecos ha puesto en marcha un amplio operativo para combatir la ola de frío que…