El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) va a llevar a la próxima sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea el cambio de todos los guardarraíles de las carreteras ceutíes, previo los estudios pertinentes, con el fin de garantizar la seguridad vial de los conductores de motocicletas.
La formación política recuerda que los ‘quitamiedos’ que se instalan inicialmente para absorber los golpes, más que proteger, actúan como elementos cortantes, agravando el estado de las personas que han sufrido un accidente. A esta denuncia se suma la comunidad motera, que ha trasladado sus reivindicaciones en numerosas ocasiones al grupo municipal.
Los localistas son conscientes de que estas carreteras son competencia del Gobierno de la Nación y afean a la administración competente que haya zonas con guardarraíles que han sido “parcheadas”, además de haber otros tramos en los que ni existen.
Para el MDyC, la seguridad en las carreteras de la ciudad autónoma “es vital y no podemos permitir que los supuestos elementos de protección supongan un peligro añadido”. Asimismo, el grupo municipal también ha solicitado en numerosas ocasiones el asfaltado adecuado para las carreteras, así como la instalación de nuevos guardarraíles.
La siniestralidad de motoristas, prioridad para la DGT
Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos en 2023, 45 más que un año antes, según la Dirección General de Tráfico (DGT). A la vista de estas estadísticas, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior este 2024 prioriza asuntos como la mortalidad de estos conductores.
El colectivo de motoristas es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir su siniestralidad además de revisar las normas reguladoras de tráfico.
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó estos daños a principios de años durante el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas a lo largo de 2023.
La mayoría de esos elementos están en las carreteras nacionales de nuestra ciudad. Son competencia de delegación de gobierno. Por otro lado me parece bien la iniciativa.
Como es habitual, MDYC con F.H. a la cabeza, yerra el tiro.