MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego en Ceuta. Esta ha sido la declaración de Mohamed Ali Duas, diputado del grupo político, en la sesión plenaria de control, en la que ha apelado a la Ciudad para que retome esta cuestión y lo ponga en marcha.
Ha manifestado que la ciudad “es un centro neurálgico en el juego online con la esperanza de dar un impulso económico”, pero que, a su vez, esta apuesta trae consigo un aliciente en el desarrollo de esta patología.
Su discurso se ha centrado especialmente en los jóvenes, entre los que han aumentado los casos, sobre todo, a raíz de la facilidad que ofrece jugar vía online. “La adolescencia es vulnerable en este ámbito”, ha comentado. “Son los que más manejan los aparatos y eso les facilita el acceso”, ha manifestado.
Formación y charlas
Ante sus palabras, Nabila Benzina, consejera de Sanidad, ha asegurado que hay una serie de herramientas, esencialmente formativas, que están dirigidas a tratar de evitar que se produzcan estos casos. “Se cumple y se lleva a cabo el plan”, ha aseverado.
Ha mencionado el proyecto FES, en el que se forman a familias de Ceuta para advertir de estos peligros y abordarlos, así como otras charlas o cursos que persiguen el mismo fin destinadas a distintos sectores de la población.
A su vez, ha indicado que se ha elaborado una nueva iniciativa llamada ‘Escapa de las adicciones’ en materia de prevención dirigido a unos 3.000 alumnos. Las ponencias incluidas en la misma están llevadas a cabo por técnicos especialistas e incluye la colocación de cartelería por los centros educativos implicados. “Durante 15 días la unidad Rule estará en todos los institutos para conocer las conductas y tener las herramientas”, ha añadido.
Ha mencionado también otras charlas con el mismo propósito para adultos, una idea que ha catalogado de “pionera” y que también se imparten a alumnos de la universidad en colaboración con la UGR “para llegar unos 1.600 estudiantes”.
Benzina ha remarcado que estas medidas de sensibilización hacen una especial incidencia en los más jóvenes y también en las familias “para dar sentido a estas labores que se realizan en el ámbito de la educación”, ha comentado.
A este terreno se suman otras propuestas “en contextos de riesgo como lo son los centros de menores o la prisión”, ha destacado. “Existe una gran batería de recursos y se han hecho proyectos muy potentes nuevos que han llegado a los adolescentes”, ha concluido.
“La pelota está en su tejado”
Duas ha recalcado que Benzina lo ha “saturado” a datos y que no ve ningún programa como tal. “Pregunto si se va a implementar o no”, ha mencionado. Ha asegurado que los salones de juego tienen presencia en Ceuta con el ejemplo de Hadú “hay como 3 por cada cierto recorrido”.
Ha estimado que hay varios factores que influyen en el desarrollo de esta patología, en concreto, la publicidad, el nivel de control de la entrada de menores a estos lugares y el de concienciación por parte de la sociedad.
Ha estimado que está de algún modo normalizado jugar a estas plataformas y que, detectar la adicción, no es sencillo. “Es un problema silencioso que no se localiza. Siempre se llega tarde. El jugador no reconoce que es un enfermo”, ha indicado.
Ha reflejado los datos que este año enunció la unidad de prevención de conductas adictivas y ha señalado el preocupante aumento de jóvenes que apuestan presencialmente. “Es más común verlos coquetear con esto. Empiezan con un euro y arruinan a su familia”, ha expresado.
Duas ha señalado a la terapia como la mejor baza para combatir esta circunstancia y ha hecho hincapié en que en este asunto “no solo hay que vender las bondades; hay que analizar el impacto que tiene socialmente y las graves consecuencias que se dan individualmente”, ha subrayado. “Al no estar incluida dentro de las llamadas adicciones ilegales, está implantada y no se tiene en cuenta”, ha manifestado. “La ausencia de sensibilización hace que esto se perpetúe”, ha detallado.
“No se nos puede llenar la boca de mejoras fiscales y demás y que no se hayan preocupado de implantar un plan de prevención del juego. Han pasado meses de eso”, ha incidido. “La pelota está en su tejado”, ha anunciado.
Lo vuestro es surrealista…… sin más comentarios.
Lo de vender y consumir droga lo dejamos para otro pleno... HIPÓCRITAS