El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía denuncia que los resultados del Tribunal de Cuentas efectuado sobre el ejercicio económico de 2016 “ha puesto la cara colorada” a todas las áreas de la Ciudad, incluidas las empresas municipales. Su portavoz, Fatima Hamed, ha desglosado todos los señalamientos y las recomendaciones que acusa que no se han tenido en cuenta por parte de la Administración local y exigen que alguien del Consejo de Gobierno “dé la cara al respecto”.
En primer lugar, opinó que los resultados ofrecidos han corroborado que “nos somos tan malos como nos pintan”, haciendo alusión a que muchas de las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas han sido denunciadas previamente por esta formación, como es el caso del Inventario. “Yo creo que lo dan por pedido”, acusó Hamed.
De entre todos los puntos señalados por Tribunal, Hamed hizo especial hincapié en la reducción de los apoyos escolares en un 15%. Comentan en este informe que se han quedado sin resolver 304 solicitudes de reposición de libros, 340 becas ordinarias, 46 extraordinarias y 18 ayudas para la escuela Oficial de Idiomas alegando, en todas ellas, “falta de dotación económica”, una situación que dice mantener preocupada a esta formación ya que opinan que los apoyos económicos para la educación van en detrimento año con año.
De igual manera no se explican como parte de las recomendaciones de este tribunal deriven de la falta de documentación aportada por la Administración local a este ente fiscalizador. Es lo mas destacado sobre todo a la hora de la justificación de subvenciones, criticó Hamed, en donde “no se ha facilitado la información o no se explican”.
Puntos como la morosidad o el control de las sentencias judiciales, donde recomiendan una mayor comunicación entre el área jurídica y la contable, no sorprenden a esta formación política que dice haber denunciado todos estos puntos con anterioridad, convirtiéndose en el “azote” de la gestión local.
“Poco se ha avanzado”, agregó Hamed, en querer solucionar las recomendaciones emitidas en años anteriores donde también señalaban inconsistencias en las cuentas de la Ciudad. “La esperanza es lo último que se pierde”, asumía la portavoz del MDyC, aunque critica la falta de respuestas por parte del Gobierno local.
Alegaciones a los presupuestos de la Ciudad
Fatima Hamed también ha adelantado las alegaciones que su formación política presentará a los Presupuestos de la Ciudad para 2019. En total, interpondrán un total de 52 alegaciones, entre las que 23 corresponden a cuestiones técnicas, 14 sociales, seis económicas y tres sobre medio ambiente, entre otras de diferente índole.
Una cuestión fundamental, como ya lo expresó en el debate celebrado en el Pleno de la Asamblea cuando se presentó el documento, sería la rectificación del IPC, reiterando que se han tomado datos erróneos y con base a ello, los cálculos no cuadran. De ahí expresa la intención de ajustar las tasas municipales a la realidad actual, como el agua, basura, residuos…
También solicitarán el incremento en cuentas partidas donde no se explican por qué no se ha asignado ninguna cantidad a temas como la clínica de radioterapia o la contribución especial, aprobada en Pleno, para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta.
También hace un repaso por incrementos para el apoyo a la juventud, cuestiones en materia de vivienda, así como apoyos sociales de los cuales cree que se han asignado cifras insuficientes para poder culminar todo el ejercicio de 2019. Hamed cree que la elaboración de este presupuesto, así como la “ingeniería financiera” de la que dice presumir el Gobierno local, deja sin un proyecto de futuro para la ciudad.
Porque no dices nada del informe sobre Cruz Roja???
Fati, sigue asin. Contigo a este desgobierno (como muy bien, tú les defines) les ha salido un gran grano en el " culo ", no cambies, que sepas que hay muchisima gente en tu apoyo.