En mitad de la crisis sanitaria por el coronavirus, una de las cosas que más está preocupando a las autoridades, y también a la ciudadanía de Ceuta, es el paso por la ciudad de las caravanas que llegan desde Marruecos, pasan la frontera del Tarajal y se dirigen al puerto, para una vez allí embarcar y dirigirse a la Península.
Ese problema que lleva arrastrando la ciudad estos últimos días ha dejado dos caras en la gestión este domingo, algo que el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha puesto de relieve. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunció, en la comparecencia en la que dio a conocer los detalles de su reunión con el presidente del Gobierno, que la Policía Local escoltaría a estas caravanas desde la frontera al puerto, para hacer el trayecto de manera más directa y fluida y no tener así que pasar por otros puntos de Ceuta.
Sin embargo, más tarde, el propio Pedro Sánchez anunció que se prohibía entrar a ciudadanos de fuera de la UE y el cierre de la frontera. Esto, explicaron desde la Delegación, supone el fin del paso de las caravanas por la ciudad, un anuncio que se hizo prácticamente a la misma hora que cuando la Ciudad explicó que sería la Policía Local la que se encargaría de 'escoltar' a las mismas.
Con todo ello, el MDyC denuncia la falta de coordinación de ambas instituciones en un momento clave como el actual. Por ello, Fatima Hamed, líder de la formación, ha pedido que se cree un órgano de coordinación entre Ciudad y Delegación para que esto "no se nos vaya de las manos”. Tras el anuncio del Gobierno, las caravanas no volverán a pasar por Ceuta ya que se restringe el paso de las mismas.
MDyC ha pedido un órgano de coordinación de las dos administraciones. "En nuestra ciudad se echa en falta una coordinación real entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento durante esta crisis sanitaria generada por el coronavirus. Acabamos de proponer a la Delegación y a la Ciudad la creación de un comité de crisis que esté conformado por todos los representantes electos por la ciudad así como las dos Administraciones, tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma”, explican.
Para el MDyC en una situación como la actual, "es muy importante transmitir confianza, seguridad, optimismo y lealtad al estado de alerta y por tanto, todas las fuerzas tienen que moverse en un mismo plano sin cuestionar para nada quién tiene la máxima responsabilidad en el cumplimiento de esta orden de estado de alerta- que es la Delegación de Gobierno- y con la colaboración de las formaciones políticas representativas”.
"Esta descoordinación y falta de información, como decimos, genera y transmite mucha desconfianza a la ciudadanía y por ello vamos a insistir en dicha creación del comité de crisis para reforzarnos más si cabe en que somos el primer ente territorial con mejores resultados en cuanto a personas contagiadas. Entre todos, podremos luchar para frenar la propagación de este virus, cada uno cumpliendo con su obligación y la de las administraciones es coordinarse”, concluye.
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…
El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha…
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…