MDyC acusa a la ministra de Educación de no conocer la realidad de Ceuta porque las propuestas que ha acordado con distintas comunidades autónomas “no son aplicables en nuestra ciudad”. Quiere Fatima Hamed, portavoz de este grupo en la Asamblea, que desde el departamento ministerial se consulte tanto con la Dirección Provincial como con la Consejería de Educación y Cultura “que son en realidad quienes, de verdad, conocen nuestra situación”.
Especificó que la utilización de otras dependencias escolares como la biblioteca o el gimnasio “ya se estaban utilizando en Ceuta desde hace años porque nuestra ratio es muy alta”. Se quejó de que la titular del departamento ha hablado de una ratio entre 15 o 20 alumnos “cuando en Ceuta resulta que nos encontramos con el doble. Ni contamos con más zonas de utilización ni tampoco con más personal”.
Quieren una respuesta clara por parte de la Administración General del Estado y que ponga las medidas necesarias encima de la mesa “puesto que estamos a menos de tres meses de que se inicie el curso y no existe nada concreto para nuestra ciudad”.
Interpelaciones al Gobierno
En el pleno del próximo día 29, que ya será presencial, harán varias interpelaciones al Gobierno. Por un lado, se interesarán por el estado de los montes y los miradores, “porque serán muchos ceutíes los que tendrán que quedarse este verano en nuestra ciudad y se pueden decidir a acudir a pasar unas horas. Tenemos el ejemplo del mirador de Benzú al que prácticamente no se puede acceder por cómo están los alrededores”.
Igualmente, preguntarán por cómo se encuentra el compromiso del Gobierno de construir una rampa libre de acceso público al mar que ya plantearon en el verano de 2019 “y la verdad es que no se ha hecho nada. Se comprometieron a hacerla y no hay nada”.
Playas
Muy enfadada se encontraba Fatima Hamed por “el descontrol que tiene el Gobierno en el tema de las playas hoy que se inicia la temporada oficial de baños”. Recuerda que ellos propusieron la parcelación y que el propio consejero dijo que se iba a hacer aunque al final se ha retractado “y el control se está haciendo con papel y bolígrafo”. No entiende que tampoco se ponga en marcha el sistema operativo que igualmente se anunció para un control, a través del móvil, para conocer el estado de ocupación de las zonas de baño.
Además explica que se debería establecer un protocolo por parte de la Ciudad para prevenir el distanciamiento social de los ciudadanos que deseen acudir a las playas de Ceuta durante la Noche de San Juan donde existe esta tradición.
Fiesta del Sacrificio
Sigue manifestando MDyC que son partidarios de la celebración de la Fiesta del Sacrificio “donde todavía no ha existido ningún pronunciamiento oficial por parte de la Ciudad Autónoma”. Lo único que se conoce hasta el momento es que se han dirigido por escrito a los distintos ganaderos para que no soliciten los permisos ni que tampoco traigan ningún tipo de ganado a Ceuta.
Señala Hamed que la fiesta será el próximo 31 de julio y que se hace en el ámbito familiar. “Fuera nada más que se ejecuta el sacrificio en las distintas carpas”, sentenció la diputada de la Asamblea. Entiende que con una adecuada planificación se podría hacer sin ningún tipo de problemas.
Se queja de que si al final decidieran la convocatoria se podrían encontrar con el problema de que ya no hubiera tiempo para traer corderos y que existirían perjuicios económicos para el sector de la ganadería ceutí, necesitando ayudas por parte del Gobierno.