El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado este lunes que presentará un total de 13 enmiendas a los Presupuestos de la Ciudad de Ceuta, que supondría un cambio de más de 11 millones de euros, y que son “peticiones relacionadas con el aspecto social y económico con las que buscamos aportar nuestro granito de área a mejorar la calidad de vida de todos los ceutíes”.
Para ello, han propuesto rebajas en diferentes partidas presupuestarias como por ejemplo la restauración del parque de Santa Catalina, la regeneración del arenar de la playa bahía sur, el contrato de recogida y limpieza viaria, “que aún estamos esperando por qué se presupuestaba en 22 millones de euros”, y del tanatorio musulmán.
Además, ha criticado que los presupuestos del Ejecutivo local son de “copia y pega”. Por otra parte, han informado que la Comisión de Hacienda se ha convocado para este martes a primera hora y se encuentran “a la espera para conocer el posicionamiento con respecto a las enmiendas que formulamos para manifestar nuestro parecer sobre la aprobación definitiva que será el viernes”.
En cuanto a las enmiendas presentadas, la líder de MDyC, Fátima Hamed, ha comunicado que se tratan de “enmiendas reales”, entre las que se encuentra una intervención social en barriadas en el sentido de “dar una formación que suponga una práctica de esos conocimiento formativos pensando en la gente joven y en las personas desempleadas que pueda haber en nuestra ciudad” y que tendría un presupuesto de 2 millones de euros.
La clínica de radioterapia también es otro de los temas que ha presentado entre sus enmiendas la formación, que contaría con un presupuesto de 350.000 euros, “para que podamos contar en la ciudad con nuestra propia clínica o dotar el Hospital Universitario con la aparatología necesaria para que los ceutíes no tengan que salir de la ciudad para recibir este servicio”.
Otro tema sanitaria ha sido la suscripción de un convenio de salud bucodental para facilitar el acceso a la misma para personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de 60.000 euros.
“Proponemos también un plan de construcción de viviendas ya que Ceuta tiene alrededor de 6.000 personas demandantes de viviendas y que no la encuentran” ha declarado Hamed. “La necesidad es imperiosa pero no se ponen los medios ni por parte del gobierno de la Nación ni del Ayuntamiento”, ha comentado. Para ello se destinarían 4 millones de euros para el inicio de los trámites de la liberación de suelo.
Continuando con las enmiendas, la compensación de los gases licuados del petróleo, que supondría “una bonificación de 1 euro en el precio de la bombona de butano y que para las empresas supondría un ahorro de 2,8 euros respecto al gas propano industrial que utilizan”. Para esto se dotaría un partida presupuestaria de 2 millones de euros.
Las tarifas de los aparcamientos municipales de la ciudad ha sido también nombrado por MDyC, que ha solicitado la creación de bonificaciones para incentivar el ahorro de estas a las personas que van a realizar las compras en los establecimientos locales. Para ello se invertirían 100.000 euros.
“Además, también hemos propuesto la mejora de las subvenciones para determinados clubes deportivos y asociaciones sociales, que realizan una importante labor en la ciudad, que sería de 40.000 euros más”, ha destacado Hamed. Así como una subvención de 50.000 euros para la asociación metamorfosis, “por el trabajo que están llevando a cabo en la barriada del Príncipe”.
Por otra parte, ha solicitado que se dote con 30.000 euros el convenio con el convenio con el colegio de Psicólogos para el Servicio de Atención de Víctimas de Violencia de Género.
En otro orden de cosas, desde MDyC también han propuesto actuaciones relacionadas con el medioambiente, “concretamente con la repoblación forestal y la mejora de las pistas forestales”, para las cuales han solicitado 175.000 euros, al igual que han pedido actuaciones en la zona Red Natura, para lo que han pedido el aumento de la partida en 1,2 millones de euros.
“Creemos que el medio ambiente no está suficientemente priorizado por parte del Ejecutivo y es fundamental que se dote económicamente para actuar con posterioridad en esta materia”, han argumentado.
En este sentido, han comunicado que estas sean bien acogidas y apoyadas tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno de Presupuestos, aunque han indicado que “el Ejecutivo no se ha puesto en ningún momento en contacto con nosotros para debatir estas enmiendas, que llevan registradas más de una semana”.
Asimismo, Hamed ha declarado que “este Ejecutivo, más que en política, piensa en matemáticas y en sacar adelante su documento presupuestario con 13 votos y no en el fondo del asunto, que es lo que debe importar a cualquier servidor público”.
Por otra parte, la formación también ha presentado cuatro alegaciones sobre la gestión municipal del servicio de transporte de autobuses urbanos, “con la intención de mejorar este la eficacia y el servicio para la ciudad”, ha comunicado el número dos del partido Yussef Mebroud.
En este sentido, la primera de ellas ha sido la renovación y la modernización de marquesinas, para que estas se encuentren adecuadas a estos tiempos. Para ello, se han enfocado en dos elementos que son: la inclusión del tiempo de llegada del autobús y a su vez que se proteja de las condiciones meteorológicas, además de estar adaptadas a la nueva normativa para personas con movilidad reducida.
La segunda de ellas se enfoca en los bonobuses, porque han planteado “que estos puedan ser recargados y adquiridos tanto dentro del autobús, así como en establecimientos o estancos adheridos a la empresa municipal de Amgevicesa”.
Asimismo, han solicitado la creación de una aplicación móvil “que de manera actualizada informe del tiempo de espera en las paradas, así como de cualquier otra información de utilidad”, ha informado Mebroud.
La última de ellas ha tratado sobre el modo de compra o adquisición de los autobuses, proponiendo el sistema leasing para ello.
“Entendemos que ese sistema supondría a un ahorro inmediato para las arcas municipales, por eso nos ha sorprendido que en el Consejo de Administración de urgencia de Amgevicesa de esta mañana se haya planteado el suministro de combustible por la cuantía de 1,2 millones cada dos años y la compra de 26 autobuses usados, a la empresa Hadú-Almadraba, por un valor de 488.000 euros, además de lo ya previsto en los presupuestos de 2023”, ha informado el número dos de MDyC.
Sobre estas propuestas han comunicado que estas han sido bien recibidas. “La pasada semana se celebraba la comisión de autobuses antes de llevarse a Pleno y se aprobaron todas ellas diciéndonos que son viables”, han declarado.
Por último, MDyC ha querido mostrar su “más sincero pésame a los familiares y amigos del pequeño que ha aparecido muerto en las inmediaciones de Loma Colmenar. Estamos realmente consternados como lo está toda la ciudad”.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…