El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) solicitará al Gobierno autonómico que pida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la cesión de los pantanos de la ciudad autónoma.
Desde MDyC han adelantado que van a solicitar tanto al responsable de Medio Ambiente, Yamal Dris, como al de la empresa municipal del agua (Acemsa), que retomen este asunto para darle una "pronta solución y que los ceutíes puedan volver a disfrutar de los senderos aledaños a ambos embalses".
A ningún ceutí se le escapa que desde hace años, "ya no se puede transitar" por los senderos que rodean los pantanos del Renegado y del Infierno en nuestra ciudad. Lugares que eran muy frecuentados por todas aquellas personas que practican deporte en la ciudad y "que han dejado de contar" con este lugar para ejercitarse al aire libre, han recordado los de Fatima Hamed.
"Ya no se puede transitar" por los senderos
"Hace años que ambos fueron cerrados al acceso público" porque podían suponer algún tipo de "peligro de desprendimientos de árboles o taludes", sin embargo, a los localistas no les consta que se hayan realizado actuaciones que tiendan a que estas zonas se rehabiliten y puedan ser nuevamente accesibles para la ciudadanía, "ni por parte de unos, ni de otros". Es más, continúan, ni siquiera existe una cuantificación del coste del acondicionamiento necesario, han asegurado en un comunicado de prensa.
Es por ello, que desde MDyC consideran una solución "factible" para todas las partes sería que, a través de un convenio suscrito por la Ciudad y la CHG, fuera Ceuta la encargada de la gestión de estas zonas y de acometer todas las mejoras que fueran necesarias para acondicionarlas "debidamente" puesto que, "no es de recibo que, siendo como son zonas de esparcimiento habituales para los ceutíes, nos encontremos con que no se adopta ninguna solución para habilitar nuevamente el tránsito en los senderos próximos a ambos pantanos de la ciudad, el embalse del Renegado y del Infierno.
Antes de nada, preguntar quien es o de que fuente viene que no existe una cuantificación del coste del acondicionamiento. Por otro lado, os habéis puesto a pensar lo que supondría una cesión de los pantanos al gobierno de Ceuta, lo más probable es que lo gestionará Acemsa, por lo que ya nos podríamos ir preparando pata una subida en la factura del agua. Por tanto, lo mejor para los ceutíes es dejarlo en manos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que hasta ahora lo gestiona sin coste adicional al ciudadano, a parte, por fuentes cercanas tengo información de que muy pronto estarán abiertos para el disfrute del ciudadano, pero con las garantías de seguridad necesarias. Espero que esta vez, los ciudadanos sean más agradecidos con su medio natural y lo respeten como es debido, es decir, que no arrojen basura, no lo usen como cagadero de perros , etc y lo conserven como patrimonio natural que es.
Ya era hora de que alguien se acordara e hiciera algo para volver a abrir estos espacios que fueron caprichosamente cerrados a la ciudadania , con lo pequeña que es esta ciudad y el poco monte que tenemos, es inaudito que por capricho de algunos nos quedemos sin esos espacios donde desde siempre han ido los ceuties a pasear , practicar deportes o estar en contacto con la naturaleza en una zona donde no se requiere demasiado esfuerzo fisico , es decir apto para todos. Esperemos que haya voluntad desde el gobierno de la ciudad para subsanar esta anomalia que demasiado tiempo esta durando.
Capricho????!!!! La seguridad es un capricho???!!!